Denuncian que violencia sexual se incrementa raudamente en Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Este mes, un abuelo denunció en Comisaría de Talara Alta que su nieta de 12 años era abusada sexualmente por el padrastro y que la madre de la agraviada se negó hacer la denuncia. Por otro lado, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial 10 años de cárcel para profesor del colegio Politécnico Alejandro Taboada acusado de tocamientos a escolar de 12 años. Estos son apenas 2 casos que grafican la violencia sexual en esta ciudad.

Por más que desde los organismos desconcentrados del Estado (Centros de Emergencia Mujer, Defensorías Municipales del Niño y Adolescente, Fiscalía, etc.) en Talara, se busque generar conocimiento sobre este problema social que involucra la Salud Mental de la población, intentos de aportar a la mejora de los protocolos y guías de intervención, motivar nuevas investigaciones en la materia y mejorar la intervención profesional basado en la evidencia en casos de violencia sexual, lo cierto es que el problema va de mal en peor.

Sentencias por violencia sexual se incrementan en TalaraSentencias por violencia sexual se incrementan en Talara

Para la psicóloga talareña Milagros Franco Gray, las niñas son cada vez más vulnerables a violencia sexual. “Las niñas son forzadas a tener relaciones sexuales con integrantes de los grupos delincuenciales, abusadas sexualmente, víctimas de trata y explotación para fines sexuales”, sostiene.

Manifiesta, asimismo, su preocupación por las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes en sectores poblacionales marginales o de pobreza, con presencia de delincuentes y limitada presencia del Estado; "lo que los lleva -dice- a sufrir situaciones de violencia, abuso y negligencia en sus hogares y colegios, por parte de adultos, de sus pares e incluso de la policía”.

Mientras que el especialista en SALUD Mental, Manuel Galán Castillo, remarca que “la ausencia de oportunidades reales para los y las adolescentes puedan desarrollar un proyecto de vida se deriva de situaciones de exclusión socioeconómica, que el Estado y la sociedad no han conseguido revertir, reproduciéndose así los contextos de desigualdad, vulneración de derechos, deslegitimación de las instituciones estatales, delito y violencia”.

El dato…

El reglamento de la Ley 30364, define la violencia sexual como “toda conducta con connotación sexual realizada por cualquier persona, aprovechando la condición de vulnerabilidad del o la menor, o aprovechando su cargo o posición de poder sobre estos.

Esto, dice la norma, “puede ocurrir en el mismo seno de la familia, a manos del padre o madre, padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino, la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255