Talara: comunidad de pescadores se preparan para Gran Regata del Siglo en Cabo Blanco

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comunidad de pescadores del norte peruano preparan sus veleros de pesca artesanal para concursar en la Gran Regata del Siglo que se desarrollará en la Caleta de Cabo Blanco del distrito de El Alto, provincia de Talara y que se cumplirá el 29 de junio con ocasión del Día del Pescador.

Esta regata busca promover el desarrollo de una actividad sostenible a través de la pesca a vela en veleros artesanales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de un turismo inclusivo y responsable en Cabo Blanco y caletas aledañas de nuestro mar.

Como se recuerda, el año pasado el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación “Los Conocimientos, Saberes y Prácticas asociados a la Navegación y Pesca Tradicional en Veleros Artesanales en las Caletas de Cabo Blanco y El Ñuro”, que son precisamente los veleros que participarán de esta celebración tradicional.

Veleros en Cabo BlancoTalara: comunidad de pescadores se preparan para Gran Regata del Siglo en Cabo Blanco

Esta regata incluye la participación de embarcaciones de diferentes caletas que aún conservan la tradición de esta pesca ancestral y de la navegación a vela heredada de los antiguos indios Tallanes, quienes a su vez heredaron los pescadores de Sechura que fundaron Cabo Blanco a principios del siglo XX.

Celebraciones como esta son importantes para afirmar la identidad de estas comunidades como herederos de esta pesca tradicional y asegurar que no se pierda con la introducción de nuevas prácticas modernas más rentables, pero menos sostenibles con el ambiente”, afirmó Carlos Chapilliquen, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco.

Cabe indicar que este año la regata lleva como lema “Todos unidos por el mar tropical peruano”, en referencia a la propuesta de establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), promovida y liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de otros ministerios.

Paseos turísticos.

Por otro lado, el área de Desarrollo Económico Local y Cooperación Técnica Internacional de la Municipalidad Distrital de El Alto, en coordinación con la Asociación "Los Hijos del Viento" con ocasión de la fiesta de San Pedro y San Pablo a celebrarse este 29 de junio, iniciaron una serie de actividades turísticas entre los que se destaca los paseos en botes veleros en la caleta de Cabo Blanco. 

El alcalde del distrito de El Alto, Montalván Campaña, manifestó durante la apertura de las actividades, que se está trabajando para dinamizar el movimiento turístico de Cabo Blanco y aprovechó la ocasión para solicitar al Ministerio de la Producción concluya lo más pronto el desembarcadero artesanal de Cabo Blanco, que más allá de contribuir al despegue turístico, con la obra paralizada obstaculiza no solo esta actividad sino también las labores de los pescadores.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255