Implementarán plan para salvaguardar pesca tradicional en Cabo Blanco y El Ñuro

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Una comisión técnica garantizará el cumplimiento de la Resolución Viceministerial que el 31 de julio de 2018 declaró a la pesca y navegación de los veleros de Cabo Blanco y El Ñuro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.

El grupo de trabajo, implementar un plan de salvaguarda de los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional en veleros artesanales en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, en la provincia de Talara – Región Piura, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

Precisó que este grupo de trabajo es presidido por la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vílchez Carrasco.

Plan cabo blancoImplementarán plan para salvaguardar pesca tradicional en Cabo Blanco y El Ñuro

Según el Ministerio de Cultura, la comisión de salvaguarda velará por el cumplimiento de la Resolución Viceministerial que el 31 de julio de 2018 declaró a la pesca y navegación de los veleros de Cabo Blanco y El Ñuro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.

Asimismo, la secretaria técnica de dicho grupo de trabajo estará a cargo de la organización no gubernamental H2Océanos, en reconocimiento a sus esfuerzos en apoyar a estas comunidades en la declaración de dicha actividad como Patrimonio Cultural. Tanto la presidencia como la secretaría técnica promoverán una próxima reunión de la comisión para elaborar y aprobar el plan de trabajo.

La comisión técnica creada a través de la Ordenanza Regional 431-2018/GRP-CR del 20 de diciembre del 2018, está integrada además por representantes del Gobierno Regional de Piura, de la Marina de Guerra del Perú, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe); así como, representantes de los gremios de pesca artesanal de Cabo Blanco y El Ñuro y de las ONG que han trabajado junto con los pescadores el expediente para la referida declaratoria.

Estas expresiones del patrimonio cultural forman parte de nuestra cultura viva, que caracteriza la esencia de una comunidad; pero que también son vulnerables a los cambios que se producen en el contexto social, económico y cultural, razón por la que deben ser conservados en el tiempo.

Tras la ceremonia de instalación del citado grupo de trabajo, los presidentes de los gremios de pescadores, Carlos Chapilliquén de Cabo Blanco y Bernardino Panta de El Ñuro, destacaron la importancia de trabajar por una pesquería sostenible como lo es la pesca y navegación en veleros artesanales transmitida de generación en generación.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255