Otorgan Buena Pro a contratista de Técnicas Reunidas pese a que empresa talareña ofertó el mejor precio

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). En los preparativos para la próxima Inspección General (Parada de Refinería para mantenimiento) funcionarios de Petroperú encontraron la manera más fácil de burlar la norma de contrataciones otorgando la Buena Pro a empresas cuestionadas, contratistas de Técnicas Reunidas, pese a que participaron empresas locales siendo precisamente una empresa talareña (Murguisa) la que ofertó el mejor precio.

Pero, contra todo pronóstico, al final le otorgan la Buena Pro de la Obra “Movimiento de Tierra con Equipo en el Cerro El Faro para eliminar deslizamiento y sección Norte del Cerro” al Consorcio El Faro integrado por Constructora San José y Superconcreto del Perú, esta última cuestionada por pertenecer al Club de la construcción.

Petroperu Edificio Lima

Para otorgar de un día para otro a dicho Consorcio se valieron de un dispositivo legal conocido por Adjudicación Abreviada. Sin embargo, este dispositivo sólo aplica cuando se trata de eventos extraordinarios tal como lo señala el numeral 12.3 i) del Reglamento de Petroperú, pues señala sólo “ante situaciones extraordinarias o imprevisibles que afecten o puedan afectar el proceso de producción, comercialización, etc., etc.,”, no encuadrando el presente caso en dichas realidades pues una Inspección se planifica y no existe ningún evento extraordinario ni imprevisible, el único evento extraordinario es que se les otorgue contratos directos a empresas que están causando impactos socio ambientales y económicos totalmente negativos a la comunidad de Talara, la principal afectada por decisiones que toman los funcionarios desde San Isidro Lima.

Ahora la trasgresión mayor es que se otorga la Buena pro al postor que oferta el mayor precio, porque se aprecia en el portal web de Petroperú (www.petroperú.com.pe) que el postor local (Murguisa) presentó la carta de oferta económica con un monto ofertado de S/ 12 Millones 585 Mil 046 Soles y 29/100, mientras que la empresa foránea Consorcio El Faro gana con el precio de S/13 Millones 244 Mil 985 Soles; es decir que Petroperú paga 659 Mil 938 Soles y 71/100 de más, porque aritméticamente 12´585,046.29 < 13’244,985.00.

La pregunta que se hacen muchos talareños es si el gerente general de Petroperú, Esteban Mario Bertarelli Bustamante, y el gerente de refinación Operaciones Talara, Jorge Reynaldo Alméstar Mauricio saben lo que hacen sus funcionarios o es que están de acuerdo, porque de ser así una vez más se demuestra que los funcionarios de Petroperú van de espaldas al Plan de Relaciones Comunitarias de la empresa.

Vale acotar a la alta dirección de la empresa petrolera y a sus funcionarios que no queda duda que este proceso debe ser anulado por tratarse de un escandalosa adjudicación abreviada que no le hace bien a la empresa Petroperú ni a la comunidad de Talara, pues las empresas locales al ser marginadas se está golpeando la economía local. Otro caso más de atropello y de exclusión social a Talara.

Referencia: https://www.petroperu.com.pe/Main.asp?Seccion=545

Adjudicación Abreviada N°0106-2018-OFP/PETROPERU: “Movimiento de Tierra con Equipo en el Cerro El Faro para eliminar deslizamiento y sección Norte del Cerro”.

Téngase en cuenta…

Según los antecedentes, en el Acta de recepción, evaluación de propuesta y adjudicación abreviada para el servicio “Obra: Movimiento de Tierras con equipo en el Cerro El Faro para eliminar deslizamiento y sección norte del cerro”, fue aprobada y suscrita por Carlo A. Ortega Chihuán, subgerente compras y contrataciones.

El 2 de julio 2018, se invitó al Consorcio El Faro, conformado por constructora San José SA y Superconcreto del Perú SA a participar del proceso de Adjudicación Abreviada N° ABR-0106-2018-OFP/PETROPERÚ, con un monto estimado referencial RESERVADO, en Soles, incluido IGV.

Al día siguiente, 3 de julio 2018 remitió su propuesta técnica-económica, la cual cumplió con la documentación requerida por los funcionarios de Petroperú. Cabe indicar que Consorcio El Faro consignó en su carta propuesta económica un monto total de 13 Millones 244 Mil 985 Soles, incluidos tributos de ley y cualquier otro concepto aplicable al servicio; adjudicándose así la contratación del proceso.

[Ver acta de buena pro]

Diario El Regional de Piura

banner santiago paz web erp