Alcalde de Lobitos señala que Sapet no tiene intención de clausurar pozo petrolero

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. Para que los niños de 3 a 5 años puedan estudiar en su nueva escuela. El Ing. Christian Reque Llontop ha reafirmado que la transnacional china Sapet que opera el Lote VI en Lobitos no tiene ninguna intención de cerrar el pozo 13304D LOBO, frustrando la educación de los infantes de este distrito, para quienes el Municipio construyó un colegio en un terreno de propiedad edil inscrito en los registros públicos desde 1984.

En ese sentido, el alcalde lobiteño ha exhortado a Sapet (una vez más) que tome las acciones que conlleven al cierre definitivo del mencionado pozo petrolero para dar pase a la educación de los niños de este distrito.

Mostrando copias de documentos, a través de su cuenta de Facebook, la autoridad municipal se reafirma que es Sapet quien tiene la responsabilidad de clausurar el indicado pozo petrolero para que los estudiantes ejerzan su derecho a la Educación.

En efecto, según Oficio N° 671-2018-OS-DSHL fechado el 7 de marzo 2018, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) responde al Municipio de Lobitos el pedido que se informe respecto al trámite realizado por Sapet para el sellado del pozo del pozo petrolero 13304D LOBO.

En el documento, Osinergmin concluye que en concordancia con la normativa legal, técnica y de seguridad, la empresa Sapet deberá cumplir con las distancias mínimas de sus instalaciones y los pozos petroleros, respecto a de cualquier construcción o instalación, a fin de mitigar o eliminar los peligros que afectan a la vida y al ambiente

Luego agrega que Sapet debe tramitar ante Perupetro, lo más pronto posible, la aprobación de un programa de trabajo para el abandono del pozo 13304D LOBO, de acuerdo al reglamento aprobado por DS 032-2004-EM; documento este que ha sido remitido a Perupetro para su conocimiento y fines que estime conveniente.

Por otro lado, mostró un documento de Perupetro (dirigiéndose a Sapet) donde remarca: “Por otro lado, si ustedes (Sapet) manifiestan que no tienen la intención de cerrar el pozo 13304D LOBO debido a que el mismo cuenta con reservas para continuar la producción, es importante señalar que dicha situación no exime que a la fecha existan aspectos de seguridad que harían necesario el cumplimiento de la obligación prevista en el reglamento de exploración y explotación (Art. 205).

Queda claro, dijo el alcalde Reque Llontop, que a la empresa china Sapet poco le importa la educación sino que más priman sus intereses económicos, sus utilidades.

documento lobitos