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Carretera del Medio Piura, debe ser categorizada como vía regional para su ejecución

Piura
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CARRETERAERP. Con la finalidad de agilizar y priorizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y lograr la reclasificación de la carretera EMP. Ruta PE 1N-Santa Ana- Dv. Tambogrande, en el medio Piura, el Gobierno Regional de Piura a través de la dirección de regional de Transportes une esfuerzos con autoridades locales para desarrollar un estudio a nivel de factibilidad a lo largo de 60 kilómetros de esta carretera.

El proyecto, que demandará una inversión de más 134 mil soles, ya cuenta con estudio de pre inversión a nivel de perfil y con código Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) N° 275339, faltando sólo elaborar el estudio a nivel de factibilidad. Asimismo, en el estudio de perfil se ha determinado que tiene una longitud de 60 kilómetros entre Castilla y Locuto.

Por la importancia de este proyecto, que beneficiará a más de 500 mil personas, las autoridades locales del distrito de Castilla, Tambogrande y Piura han considerado que la vía vecinal pase a reclasificarse a vía departamental y, de esta manera, el Gobierno Regional sea el responsable de gestión y conservación de esta carretera.

Por ello, para concretar el compromiso, los Gobiernos Locales de Castilla y Tambogrande han suscrito un acuerdo para delegar las competencias al Gobierno Regional, faltando hacerlo sólo la Municipalidad Provincial de Piura. Conseguido esto el Gobierno Regional ya estaría expedito a gestionar el trámite ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reclasificación a vía departamental.

Con ello, el Gobierno Regional estaría en condiciones para desarrollar el estudio a nivel de factibilidad y también se estaría suscribiendo un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que, a través de Provías Nacional, se ejecute el mantenimiento periódico a nivel de soluciones básicas de 34 kilómetros entre la Obrilla y Locuto (Tambogrande).

El proyecto contempla el mejoramiento en toda la vía a nivel de solución básica, trazo comprendido entre el kilómetro 0 hasta el Km 60.05, incluyendo la construcción de un puente de concreto sobre el río Piura de 60 metros de longitud. Asimismo se incluirá una variante respecto al trazo actual en el kilómetro 1.25 para reducir riesgos de accidentalidad.

Pristina 255