fbpx

Realizan operativos a ómnibus interprovinciales de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Transportes Dora OperativoERP. Con la finalidad de disminuir la incidencia de asaltos a los pasajeros en los ómnibus interprovinciales esta mañana continuaron los operativos inopinados en los terminales de transporte de los distritos Veintiséis de Octubre y Castilla en una acción conjunta organizada por el Gobierno Regional, a través de la dirección regional de Transportes, con apoyo de la policía de tránsito y serenos de ambas jurisdicciones.

El operativo de esta mañana culminó con la intervención de la camioneta Toyota Hilux, color blanco, de placa P2Z-924, conducida por Renán Mijahuanca Huamán, aplicándosele la infracción F-1 por transportar pasajeros con destino a Ayabaca sin contar con la autorización respectiva otorgada por la autoridad competente. Acción que ameritó el internamiento del vehículo de acuerdo al DS Nº 017-2009 MTC. Indicar que esta es la tercera vez que intervienen al señor Renán Mijahuanca por esta misma causa.

A primeras horas de la mañana en el terminal Gechisa y en Castilla se aplicaron en total 10 actas por cuestiones de seguridad (Las empresas no tenían filmadora) y un acta a otro ómnibus porque tenía vencida su ficha de revisión técnica. Entre las empresas multadas están: América EIRL, Travel Express, Transportes El Mar SRL, Turismo Dos Mil y EconoCiva.

El Supervisor de Fiscalización de la Dirección Regional de Transportes, Ing. José Chávez Castillo, indicó que con estos operativos inopinados se busca que las empresas formales cumplan con todos los elementos de seguridad durante el viaje para evitar cualquier tipo de asaltos en las carreteras.

"Está normado que todos los vehículos de las empresas antes de embarcar a los pasajeros tiene que revisar que éstos no suban con armas de fuego o material punzo cortante. También tienen que ver que usen una filmadora para filmar a los pasajeros antes de salir del viaje y esta filmación tiene que estar 15 días en custodia de la empresa para que cuando la autoridad competente lo solicite, ellos lo puedan entregar", agregó.

En la intervención que se hizo a los transportistas del Terminal de Castilla observamos que un joven de la Empresa Turismo Dos Mil vendía los boletos de viaje en la puerta del ómnibus. "Esto no está permitido y se les va a exigir a las empresas que la venta lo hagan en una oficina", añadió.

Asimismo informó que va a salir un comunicado por parte del gobierno regional de que todas las empresas tienen que vender sus boletos en la agencia, pedir los DNI, poner los nombres del pasajero en el boleto de viaje, hacer su hoja de ruta, su manifiesto y pasar todos los elementos de seguridad. Ello con la finalidad de se brinde la seguridad a los pasajeros durante el viaje.

Respecto al viaje de menores de edad señaló que tienen que hacerlo acompañados de un adulto y llevando su respectivo DNI "En caso de que el adulto no sea su padre tiene que llevar una autorización notarial del padre autorizándole en el viaje, sino lleva esto el adulto no puede viajar ya que esto es parte del DS Nº 017 que también exige que los niños viajen con su DNI o con su partida de nacimiento y cuando no es su padre con una autorización notarial".

Por su parte el Jefe de la División de Tránsito, Comandante PNP Eduardo Enampa Rojas, indicó que este trabajo coordinado con la Dirección Regional de Transportes es por orden superior del Jefe de la Región Policial. "Este operativo es de siempre, pero hoy día estamos trabajando de manera conjunta con 10 efectivos motorizados, el equipo de inspectores de la Dirección Regional de Trabajo y los integrantes del Serenazgo en ciertos paraderos de afluencia de pasajeros".

Secretarios técnicos provinciales

Asimismo, en horas de la mañana se llevó a cabo el encuentro de secretarios técnicos provinciales de seguridad ciudadana en el Gobierno Regional Piura, como parte de la estrategia planteada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), que preside el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, quienes presentaron una serie de sugerencias y observaciones al marco normativo en este rubro.

"Estamos preocupados de cara al escenario de inseguridad ciudadana que tenemos. Se sigue pidiendo mucho la intervención de Serenazgo y se quiere un marco normativo de Seguridad Ciudadana que permita intervenir", recalcó Kellman Saavedra, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

Saavedra expresó la necesidad de que se permita realizar un trabajo fluido, superar algunas ambivalencias y vacíos normativos que existen, porque el trabajo de los secretarios técnicos es muy importante, tan importante que son los responsables de la elaboración del Plan. "De los secretarios técnicos depende el plan de incentivos, no solo son los responsables políticos sino legales, y tienen la facultad de evaluación a todos los miembros del Comité", dijo.

Pristina 255