fbpx

Fiscales escolares de Tambogrande son capacitados para la prevención y erradicación de trabajo infantil

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fiscales EscolaresERP. En marco del día mundial de la prevención y erradicación del trabajo infantil, la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo en su calidad de secretaría técnica, del CDRPETI. (Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) que dirige la Econ. Verónica Luy Delgado, participó de una capacitación a fiscales escolares en la ciudad de Tambogrande con la finalidad de atender la problemática de trabajo infantil en la región Piura en coordinación con personal de la Policía y Ministerio Público.

Diversos representantes de las instituciones públicas, Demuna, Ministerio Público y Policía Nacional que conforman el Comité Multisectorial para la erradicación del trabajo infantil se reunieron con la directora regional de trabajo en las instalaciones de la municipalidad de Tambogrande para dar una capacitación a los fiscales escolares y docentes sobre este problema social.

El jefe de salud ambiental Álvaro Hernán Zegarra indicó que se han identificado diversos tipos de trabajos donde se ha detectado la presencia de niños que laboran en el sector agroindustrial, en la cosecha de mango, en los mercados cargando bultos, así como también se observa a niños mototaxistas y en la minería informal. Asimismo informó que desde el año 2012 se viene realizando un trabajo de sensibilización referente a la minería informal específicamente en las Lomas y Suyo, realizando ferias, noches de talentos, ferias con Fe y Alegría, operativos de sensibilización.

“Es un tema muy preocupante puesto que hemos identificado a niños intoxicados con mercurio y plomo, metales pesados en niveles 1 y 2 en la ciudad de Malingas donde ven este tipo de trabajo en niños como algo normal privándolos de acudir a una escuela y a la sana recreación”, manifestó el médico.

En la Región Piura el Trabajo Infantil tiene múltiples causas entre las que destacan la pobreza, la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades, y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento del derecho de la educación.

En la Región Piura, según los hallazgos de la investigación se tiene que de un total de 521,413 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, 112,317 (21.5%) se encuentran trabajando. Ante esta realidad se requiere promover políticas públicas que reviertan estas cifras que permita a los niños, niñas y adolescentes dedicarse a actividades educativas y recreativas para un mejor desarrollo integral.

Pristina 255