fbpx

Agricultura impulsa asociatividad de pequeños productores de mango

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

agricultura impulsaPiura. Con el fin de generar mayor productividad, competitividad y rentabilidad en los pequeños productores de mango de la región Piura, el director regional de agricultura, Ing. Mario Laberry, anunció el apoyo de su sector, con asistencia técnica, financiamiento y adecuada comercialización, a los agricultores piuranos, tras inaugurar el XI Forum Internacional del Mango.

Por tanto, Laberry, explicó que su gestión cuenta con 60 especialistas agrarios, que ya brindan la asesoría técnica, en campo, a los pequeños agricultores:“ Consideramos que dicho trabajo tiene que dar resultados. La asociatividad es el alma de los pequeños agricultores”, subrayó.

Por otro lado, dijo el Director Regional de Agricultura, que su sector también apoya, la erradicación de la mosca de la fruta, que es una plaga que ataca a diversos frutos regionales, entre ellos, el mango, a través de acciones conjuntas con el Senasa, en un proyecto macroregional, que abarca a las provincias de La Libertad, Piura y Lambayeque.

También indicó Laberry, que la situación de otoño cálido, que estamos viviendo actualmente en el clima regional, afecta la floración del mango, lo cual produce un retraso, en la producción del fruto.

Sin embargo Laberry, dijo que a pesar de dicho contexto climático, espera que el “ mango tenga buenos precios”.

Igualmente refirió que Piura, tiene el 75% de producción de mango, dentro del Perú y que el fruto genera dos millones de jornales entre directos e indirectos, por lo cual se constituye en un cultivo importante.

Por otro lado, el empresario exportador Franz Vega de Promango, señaló que en el periodo 2014 -2015, el excelente precio otorgado por los importadores al mango piurano, los motivó a que se registraran mayores envios de contenedores a Estados Unidos, uno de los mercados internacionales, donde es reconocida la calidad del fruto.” El mango variedad francis se mantiene a buen precio a mayo del 2015” subrayó.

También explicó Vega que el mango congelado es una alternativa excelente para el Perú porque utiliza, la variedad Kent, cuya rentabilidad es igual al mango fresco. Los principales importadores de jugo congelado de Estados Unidos y Canadá están industrializando el mango, para exportarlo.

Además el Ing. Pesquero Luis Alfredo Icochea Salas, Investigador de la Facultad de Pesquería, de la Universidad Agraria de La Molina, informó que la temperatura de mar, se proyecta a seguir con parámetros de cuatro grados por encima de lo normal, lo que produce que también se eleven las temperaturas ambientales, factor que podría afectar a diversos cultivos, con plagas.

Pristina 255