fbpx

Alerta roja contra chikungunya en Máncora y Los Órganos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mosquito chikungunyaExtreman medidas de vigilancia sanitaria

ERP. A través de la resolución ministerial N° 363-2015, el Ministerio de Salud declaró en Alerta Roja los establecimientos de salud de las direcciones regionales de Salud de Piura y Tumbes, tras la confirmación del primer caso autóctono de Chikungunya en la región Tumbes, lo que provoca una situación epidemiológica de alto riesgo para la población.

De acuerdo a la norma, aparecida hoy en el diario oficial El Peruano, la cercanía, el alto flujo migratorio y de tránsito de personas entre Tumbes y Piura, hace necesario que se efectúen de forma inmediata intervenciones y acciones de respuesta por el riesgo de extensión de la transmisión el referido virus.

La medida regirá por un plazo de 60 días calendario con el fin de atender de forma oportuna y adecuada a las personas que pudieran verse afectadas por la presencia de la referida enfermedad.

Al respecto, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edward Pozo, indicó que se establecerá una estricta vigilancia sanitaria y labor de control vectorial en los distritos de Máncora y Los Organos con el fin de evitar el ingreso del virus a nuestra región.

Las medidas inmediatas son desplegar tareas de abatización y fumigación en estas jurisdicciones en coordinación con las autoridades municipales de ambos distritos y las organizaciones de base.

Lo que se persigue es bajar el alto índice de casas cuyos dueños se niegan a la colocación del abate en los depósitos donde guardan agua así como a la fumigación.

Hay que indicar que el primer caso autóctono de Chikungunya se confirmó hace dos días en la ciudad fronteriza de Zarumilla en un menor de 12 años, el cual viene siendo tratado en forma oportuna.

Datos

  • A inicios de setiembre de 2014 se declaró la Alerta Verde ante el riesgo de transmisión autóctona del virus Chikungunya y el 21 del mismo mes el Gobierno declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, mediante Decreto Supremo N° 026-2014-SA.
  • En enero de este año el Minsa declaró en Alerta Amarilla en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali y Callao.

Pristina 255