fbpx

Se oponen a privatización de la seguridad social

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Seguridad Social PiuraEn certamen realizado en Piura

ERP. Con el propósito de conocer experiencias de otros países, respecto a la privatización del sector Salud, se realizó el "II Foro Internacional "Privatización de la Seguridad Social en el Perú”, donde se analizó las consecuencias que se vivieron en Colombia con una experiencia similar y donde pidió tener en cuenta para evitar que se perjudique a los usuarios. 

El certamen se organizó mediante la coordinación de profesionales y laborales del Hospital III Cayetano Heredia Piura-Essalud, y tuvo comp sede las instalaciones del auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Piura. Se contó con la presencia del exponente colombiano Dr. Germán Fernández Cabrera, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la Federación Médica Colombiana, y de la religiosa Leonila Delgado Salguero, más conocida como Hermana María Inés, luchadora y organizadora social incansable por el retorno de la verdadera Seguridad Social en Colombia.

"La Seguridad Social del Perú es una institución con leyes, normas y procedimientos, creada para satisfacer a la persona y la comunidad, fundamentalmente, servicios de previsión social y de salud, para gozar de calidad de vida, mediante el cumplimiento permanente y progresivo de los planes y programas diseñados para proporcionar la cobertura integral de contingencias, especialmente, las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de la población laboral asegurada, así como a sus derecho habientes directos (esposa - hijos) en todo lo extenso del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y familiar y su saludable integración a la comunidad.

Con esta política de la privatización más de diez millones de beneficiados se perjudicarían a nivel nacional y en nuestra región serian medio millón. Es por ello que, la población debe estar informada debidamente, y tomar en serio las advertencias que nos hacen quienes sufrieron en carne propia la dureza e inhumanidad de un sistema ultra neoliberal de 'seguridad social privatizada', impuesta en Colombia, hace veintidos años, mediante la tristemente célebre Ley 100, del año 1993.

Lejos de mejorar las condiciones de atención en los servicios de salud, se impuso la arbitrariedad y la negación en la administración de los servicios médicos especializados oportunos, por lo cual, en Colombia, se conoce a los servicios de la seguridad social privatizada como el 'carrusel de la muerte'. A esta situación se añade el hecho de que enfermedades que se consideraban controladas han vuelto a surgir. Existe una ausencia de los programas preventivos de salud que antiguamente desarrollaba la seguridad. Esto hace que la morbimortalidad halla incrementado en Colombia.

El gasto de bolsillo, en Colombia, es elevado, al ya no cumplirse los principios básicos de la seguridad social de la solidaridad y la igualdad, cambiado por el principio económico de que 'cada quien recibe según lo que aporta'. Si el fondo de aportes de un asegurado no alcanza para cubrir una cirugía coronaria, el paciente tendrá que pagarlo, y si no tiene ... mala suerte. Las enfermedades neoplásicas, las diálisis renales, etc, son considerados condiciones catastróficas que la seguridad social privatizada colombiana elude, por no ser rentables para las empresas prestadoras de servicios de salud. ¿Quién ve por ellos? A menor gasto, mayor ganancia para las empresas prestadoras de salud.

Se niega sistemáticamente que haya voluntad de privatizar el Seguro Social. Los hechos concretos desmienten a las autoridades de la institución. Una muestra, el Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, Villa María del Triunfo, Lima, es una muestra de privatización fracasada y denunciada por manejos económicos inadecuados con el dinero de los asegurados, gastándose muchísimo más dinero que con el sistema clásico. Los organizadores y asesores de la privatización de la salud, en Colombia, ya están en Lima.

Los 45 mil trabajadores que prestan sus servicios en el Seguro Social, que, como es de conocimiento, vienen desarrollando una lucha frontal contra la Privatización de la Seguridad Social y la Política Anti laboral que este gobierno viene ejecutando, en contra del derecho fundamental a la salud y seguridad social. El servicio público de la seguridad social tiene por principios de servicio: la universalidad, solidaridad, igualdad, integralidad y unidad.

El tiempo dirá quien tiene la razón. Basta considerar lo sucedido en Chile, España y Colombia, aseveró el Doctor Luis Ricardo Landeo Ponce, Presidente del Cuerpo Médico del Hospital III José Cayetano Heredia.

Pristina 255