fbpx

Región Piura alista plan de acción para contrarrestar efectos de las lluvias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reunion lluviasPiura. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, anunció ayer una serie de acciones que buscan mitigar los efectos negativos de las lluvias que desde el último miércoles vienen cayendo en toda la región.

Entre las acciones acordadas en reunión de trabajo están: Iniciar el lunes la limpieza de los drenes de desagüe de la ciudad, ejecutar el plan de emergencia de salud que evite un posible rebrote de malaria por las aguas estancadas y conocer con cuantas bombas y maquinarias podría contar en caso de posibles emergencias.

Para el titular de la región es mejor estar atentos a lo que probablemente pueda venir ya que hasta antes del 19 de marzo se creía que este era un año de sequía, pero en tres días ha desnudado una serie de deficiencia y ha dejado ver lo vulnerable que es la ciudad ante este fenómeno pluvial.

Si bien es cierto –dijo- el pronóstico del tiempo anuncia lluvias ligeras, en las próximas 48 horas, sabemos que la temperatura del mar se está incrementando y que esto va a significar que la próxima semana podamos tener lluvias también. “Ya llueve sobre mojado y con lo cual vamos a tener más problemas de inundación y nosotros tenemos que estar preparados, por eso es está reunión de trabajo para poder esbozar un plan de acción”.

Limpieza de drenes

La primera autoridad regional señaló que el día viernes con las lluvias que cayeron en la ciudad, las zonas más perjudicadas fueron la Avifap, Ignacio Merino y El Chilcal. Esta última zona debido a que en la reparación de la César Vallejo taparon un dren y esto evitó inicialmente el paso del agua, pero se corrigió inmediatamente con su limpieza y ahora ya funciona bien. “Esta es la primera medida que hemos tomado y ahora ya prácticamente está en el nivel normal”, refirió.

Afirmó que el lunes continuarán con la limpieza de los drenes ubicados en Ignacio Merino, El Chilcal y La Laguna azul en la parte de Piura y en Catacaos tenemos la parte del Mercado (Av. Cayetano Heredia) que es importante y en Sullana hay varios puntos críticos, uno de ellos El Obrero.

Reiteró que la demora en la limpieza de los drenes ha sido porque no ha habido la disposición financiera. Es decir el convenio entre gobierno y municipio le permite a la entidad regional hacer la limpieza y si no se ha hecho antes es porque el gobierno regional no contaba con el dinero del Canon petrolero.

“El dinero del canon –como ustedes bien saben- ha sido mínimo. Hemos recibido recién el de Enero, ni siquiera el de febrero y menos el de marzo. Eso ha hecho que no haya financieramente la disposición del dinero, pero ya lo hemos solucionado y empezamos el lunes con la limpieza de drenes”.

Región firmará convenio con Ejército Peruano

El Ing. Hilbck Guzmán admitió que La región no cuenta con la maquinaria idónea para poder enfrentar esta situación. “No tenemos retroexcavadoras, solo tenemos dos cargadores frontales, no tenemos moto niveladoras, nuestra situación está difícil, por eso como municipalidades debemos unirnos y trabajar juntos para utilizar los recursos de la mejor manera y de forma coordinada”.

Asimismo enfatizó que va a pedir ayuda al Ejército Peruano porque tiene conocimiento de que en Piura existen dos Batallones de Ingeniería importantes “y vamos a buscar firmar un convenio con ellos para poder solucionar esta emergencia y que nos apoyen con maquinarias. Estamos haciendo una evaluación de toda la maquinaria que tienen, no solo de oruga y palas mecánicas, sino también de motobombas que es lo más importante ahora”.

22 millones de soles para emergencias

Al ser consultado por la prensa local, el gobernador regional indicó que existe un presupuesto inicial para emergencias que viene del presupuesto anterior del PIA y que es de 22 millones de soles para toda la Región. “Realmente no hemos podido utilizarlo antes porque a pesar de estar en el presupuesto no se tenía la asignación financiera. Es decir está el presupuesto, pero no está el dinero”.

Ciudad no está preparada para soportar lluvias

El líder regional también reconoció que la ciudad a pesar de haber sufrido dos Fenómenos de El Niño, en un lapso de 15 años, no está preparada para afrontar estas lluvias. “Y eso es uno de los proyectos a mediano plazo que nosotros como autoridades queremos dejar. Que la ciudad y la región estén preparadas y con menos vulnerabilidad al fenómeno de El Niño”.

Remarcó que la ciudad de Piura necesita un estudio. “Ya no es curva de nivel, sino como decía un alcalde, rectas a nivel. Es decir concadenar las calles para hacer mejor la evacuación por gravedad”.

La solución a esta vulnerabilidad como ciudad se va a dar cuando Piura cuente con la represa La Peñita porque va a permitir regular, laminar los caudales en el río Piura. Es decir va a permitir que la ciudad desagüe al río, las aguas.

“Ahora con la venida de más de 2 mil metros cúbicos, el agua está en una cuota superior a la ciudad, el agua está arriba de la ciudad, por ejemplo y no se va a poder evacuar las aguas. Por eso es importante a partir de ahora y está en nuestros planes hacer trabajo para evitar reducir la vulnerabilidad que tiene Piura y el Bajo Piura”, detalló el mandatario regional.

Entre las autoridades ediles que participaron de esta reunión de trabajo estuvieron el Dr. Oscar Miranda, alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura; el CPC Práxedes Llacsahuanga, alcalde del distrito Veintiséis de Octubre; el Ing. Luis Ramírez burgomaestre de la Municipalidad de Castilla y Juan Cieza, alcalde de Catacaos; el Ing. Erick Raygada, representantes de EPS Grau SA, Dr. Eduardo Montalbán, Director Regional de Salud, el Coronel EP (r) Eduardo Arbulú Gonzales, subgerente de Defensa Civil y entre los funcionarios regionales estuvo el Ing. Grover Otero.

Pristina 255