fbpx

Regidores de Tambogrande (Piura) solicitan adquisición de una planta procesadora de leche

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tambogrande AlcaldePara fortalecer programa del Vaso de Leche

ERP. El Alcalde de Tambogrande, Dr. Gabriel Madrid Orue, manifestó que el contrato con la asociación de ganaderos, para abastecer el programa del vaso de leche, perjudica a los niños y niñas de la jurisdicción. Señaló, que todo proyecto tiene objetivos específicos y uno de ellos, fue justamente combatir la desnutrición y sacar niños de extrema pobreza de ese flagelo social.

Añadió, que el objetivo de este programa no es darles un beneficio a los ganadores sino buscar el bien de los niños y niñas de Tambogrande, pero lamentablemente en gestiones pasadas este objetivo se distorsionó porque se ha pensado reelecionistamente. Es por eso, que esta comuna está tomando todas las medidas correctivas.

En ese sentido, los Regidores de la comuna tambograndina fueron enfáticos al señalar que es necesario que este distrito cuente con una planta procesadora de leche, la misma que puede servir de ayuda a los mismos ganaderos, ya que el problema de abastecimiento se ha convertido en un círculo vicioso y va a continuar; con esta planta también se lograría paliar las dificultades del vaso de leche y atacar el tema de la desnutrición.

El Regidor Bruno Fossa, sostuvo que para no afectar totalmente a los ganaderos, con la anulación del contrato, planteó que se compre la producción de leche a la asociación de ganaderos para satisfacer las necesidades del vaso de leche y que todo ingrese a la planta lechera.

Sobre las renuentes anomalías del abastecimiento de leche, el Alcalde de Tambogrande, señaló que ya se ha reunido con los ganaderos para que solucionen la problemática ya que tienen responsabilidades legales que no pueden omitir. "Existe un contrato firmado que fue dejado por la gestión pasada, hábil hasta el 31 de diciembre, y los ganaderos tienen que respetarlo y cumplir", añadió.

El Asesor Legal de la comuna distrital, Abog. Edgar Guaylupo Rosas, indicó que Gerencia Municipal emitirá una Resolución para que a través de una carta notarial se notifique a los ganaderos, tal como lo indica la ley de contrataciones, pues todo incumplimiento debe ser comunicado al contratista para que este tenga el plazo para subsanarlo, "si no se le hace ese previo requerimiento no se puede disolver el contrato", acotó.

El Regidor Jorge Celi Ruiz, enfatizó que la municipalidad no tiene ningún problema con los ganaderos sino que busca que se cumpla con la entrega concreta de la leche, ya que este producto debe llegar todos los días.

Falta dinero

El Regidor Darío Castillo Lalupú, manifestó que cada niño recibe 0.38 centavos de sol, es decir que lo que verdaderamente falta, en el programa, es dinero, ya que son 200 mililitros de leche por día que se deben entregar y solo se hace cada cuatro a cinco días y en los lugares más alejados una vez al mes.

Enfatizó, que el principal problema es que los recursos ordinarios para este programa son de 1´802.193 nuevos soles, monto que se recibe hace más de 15 años por lo que es necesario hacer un nuevo empadronamiento ya que la población de niños ha aumentado.

Pristina 255