fbpx

Cajamarquinos visitan Piura para conocer experiencia de la Cooperativa Norandino

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

joel cusquisibanUn modelo a seguir

Piura. La experiencia de organización y el posicionamiento de los productos de la Cooperativa Agraria Norandino, son un modelo que está concitando la atención de diversos sectores del país. Últimamente, productores de otras regiones del Perú, están llegando a Piura para conocer esta experiencia. Un grupo de cajamarquinos, apoyados por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agricultura, están muy interesados en tomar el ejemplo de Norandino para organizarse, y también en aliarse con esta organización, cuya sede está en la ciudad de Piura.

cajamarquinos1“Hemos venido de Cajamarca porque queremos conocer la experiencia de la Cooperativa Norandino. Es una de las organizaciones de pequeños productores con mucho éxito, que ha logrado posicionarse en el mercado internacional”, sostuvo Joel Cusquisibán Minchán, coordinador general del proyecto “Mejoramiento de la Provisión de Servicios Agrarios de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca”, que ejecuta el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Agricultura.

Añadió que el interés del gobierno cajamarquino, es fortalecer el sector agricultura, para un nuevo modelo de desarrollo en la región, teniendo en cuenta los principios cooperativos. En Cajamarca existen 12 cooperativas, recientemente creadas, que necesitan estar fortalecidas, conocer otras experiencias y establecer alianzas para lograr lo que la Cooperativa Norandino ha logrado.

“Si en Piura, donde no cuentan con apoyo del Gobierno, los pequeños productores organizados, han logrado alcanzar el éxito, en Cajamarca, donde se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, podemos hacer también lo mismo”, indicó.

En el marco del proyecto, una delegación de 60 productores de Cajamarca, visitaron Chulucanas, Valle del Chira y Piura, donde tuvieron contacto con productores bananeros, así como productores de Apromalpi y Norandino. En la ciudad de Piura, visitaron la planta de panela granulada y la planta de café de la Cooperativa Agraria Norandino. En la próxima semana, vendrá otro grupo similar de la misma región Cajamarca, para hacer el mismo recorrido.

La diferencia con Piura

Mientras en Piura, no hay un proyecto integral para la agricultura a favor de los pequeños productores, en Cajamarca, el proyecto “Mejoramiento de la Provisión de Servicios Agrarios de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca”, se ejecuta con un presupuesto de 9 millones 773 mil 167 Nuevos Soles.

El proyecto tiene una duración de 3 años, y ha permitido reactivar las agencias agrarias de las 13 provincias, cada una con todo su equipamiento de oficina, maquinaria agrícola y unidades móviles, acompañadas de una capacitación y asesoramiento permanente.

Pero este no es el único proyecto, además existen proyectos que pondrá en marcha el Gobierno Regional para el sector agricultura, cada uno con una inversión promedio de 50 millones de soles, destinados a promover cultivos como el café, tara, cacao, y producción ganadera.

Pristina 255