fbpx

Defensoría del Pueblo recuerda que textos escolares son gratuitos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

defensoria recuerdaDistribución está a cargo de la Dirección Regional de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local

Piura. La Defensoría del Pueblo recordó a los padres de familia que los textos escolares y cuadernos de trabajo son repartidos gratuitamente y deben llegar a todas las instituciones educativas antes del inicio del mes de abril próximo. Al respecto, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, explicó que es responsabilidad del Ministerio de Educación (MINEDU) el traslado de dichos materiales a cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región.

“Es importante recalcar que los padres no deben hacer ningún tipo de pago por los materiales educativos, ni el traslado de los mismos, puesto que es responsabilidad de las Unidades de Gestión Educativa Local su distribución a los colegios”, manifestó el representante de la entidad defensora de los derechos.

En razón a ello, Orrego Azula exhortó a las UGELs a adoptar las medidas que consideren necesarias para garantizar que la distribución de los libros y cuadernos de trabajo a las instituciones educativas de la Región Piura se produzca de manera oportuna, teniendo en cuenta la lejanía y las condiciones climáticas de las localidades donde se ubican algunas escuelas, principalmente en el área rural.

Asimismo recordó que:

- Durante diciembre, enero, febrero y marzo:

Los/as directores/as nombrados/as tienen la obligación de estar presentes en las instituciones educativas (IE) para recibir los materiales educativos distribuidos durante diciembre, enero, febrero y marzo. La distribución de materiales educativos implica la llegada de estos a las IE hasta el 1 de abril. Sin embargo, explicó que en el año escolar 2015 sólo se tiene previsto la distribución de cuadernos de trabajo y material de reposición, de acuerdo a las Normas y Procedimientos para la Gestión del Proceso de Distribución de Materiales y Recursos Educativos para las Instituciones y Programas Educativos Públicos y Centros de Recursos Educativos.

Por otro lado, indicó que respecto al inicio de clases, la Norma y orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica, establece que las clases escolares inician a nivel nacional el 9 de marzo. Los Gobiernos Regionales pueden variar la fecha de inicio del año escolar, pero garantizando el cumplimiento de las horas lectivas de clase. Esta medida debe ser comunicada al Ministerio de Educación a más tardar el 31 de enero de 2015.

En caso de variación por motivos de fuerza mayor, las DRE deben establecer un plan de recuperación de horas que incluya una nueva calendarización, debiendo comunicar al Ministerio de Educación en un plazo máximo de 45 días desde la restitución del servicio educativo.

El doctor Orrego, dio a conocer que el día de hoy sostuvo una reunión con el Gerente de Desarrollo del Gobierno Regional de Piura, el Director Regional de Educación y los Directores de UGELs de Piura, con la finalidad de exponerles la preocupación por el buen inicio del Año Escolar 2015 y ha solicitado un informe de la situación general respecto a la contratación docente, entrega de material educativo, mejoramiento de infraestructura educativa, sobre el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE y los avances en el Plan Anual de Trabajo de las escuelas de la Región.

Así también, exhortó a la Dirección Regional de Educación asumir a la brevedad posible el pago de los servicios básicos de luz y agua de los centros educativos, además, promoverá una reunión con ENOSA y EPS GRAU para conocer la situación de la deuda que por servicios básicos aún se mantiene.

Pristina 255

Aviso de publicidad