Salud Ambiental pone en marcha Plan de Vigilancia Sanitaria de juguetes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

salud ambiental pone en marchaPor campañas de navidad

Piura. La Dirección Regional de Salud Piura en coordinación con la Oficina Ejecutiva de Salud Ambiental, realizan el Plan de Vigilancia Sanitaria de Juguetes Tóxicos y Peligrosos en la Región Piura - 2014, con el objetivo de reducir los riesgos ocasionados por elementos sustancias tóxicas, que pueden encontrarse en los juguetes.

En el marco y cumplimiento del reglamento de la Ley N° 28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y/o útiles escolares de dudosa procedencia, que son peligrosos por contener residuos de metales pesados como arsénico, plomo, cromo mercurio, etc.).

El director de ecología, protección del ambiente y salud ocupacional, Néstor Rodríguez Atocha, manifestó que el año pasado se han incautado 60 tipos de juguetes de dudosa procedencia, y eso equivale a un 40%.

Asimismo dijo que se intensificará el control y fiscalización de los establecimientos que venden juguetes en Piura y Castilla, las mismas que están a cargo de la Dirección Ecológica Protección del Ambiente y Salud Ocupacional DESA, durante los meses de noviembre a diciembre del presente año.

El director regional de Salud Piura, Walter Wong Ayón manifestó: "nuestra labor es velar por el bienestar de las personas. Los artefactos o utensilios sin ningún tipo de registro sanitario atentan contra la salud pública". Así también recomendó a la población tomar las precauciones del caso al comprar productos, que cuenten con garantía, libres de sustancias que contengan metales pesados.

Por su parte, Dr. Rodrigo Vegas Llapapasca, director de la oficina de Salud Ambiental dijo que los juguetes bamba no hacen daño inmediatamente, los síntomas se hacen notar con el tiempo e inclusive pueden ocasionar problemas a nivel cerebral, intoxicaciones, insuficiencia renal, entre otras.

El médico, Rodrigo Vegas finalizó que la población que debe comprar juguetes que cuenten con Registro Nacional o Regional y autorización sanitaria otorgada por la DIGESA, que no se desprenda la pintura fácilmente, además que no tengan olores desagradables o muy fuertes.

Pristina 255