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Piura: Defensoría del Pueblo atendió 3,237 casos en el 2020

Piura
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ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura realizó un balance de su trabajo en materia de protección de los derechos fundamentales de las personas en la región durante el año 2020, e informó que atendió 779 quejas y 347 petitorios; y además absolvió 2111 consultas, sumando un total de 3237 casos. Cabe destacar que, a pesar de la pandemia por el COVID-19, las cifras de atención de quejas y petitorios superaron la estadística registrada en el año 2019. Además, se logró concluir el 89.5 % (2896) del total de casos.

Desde enero hasta la quincena de marzo del 2020 la Entidad Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau), el Establecimiento Penal de Piura y la Dirección Regional de Educación figuraban como las tres instituciones más quejadas en la región. Sin embargo, a partir del inicio de la pandemia, la vulneración del derecho a la salud se incrementó ante la falta de acceso al servicio, la deficiente calidad en la prestación o la infraestructura inadecuada, pasaron a ser los casos más relevantes, seguidos por las quejas contra el Establecimiento Penitenciario de Piura.

A través de sus canales de atención al público, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura también recibió pedidos de intervención de pacientes oncológicos, quienes en el contexto de la emergencia sanitaria, no podían acceder a consultas ni recibían la orden médica para la entrega de medicina, lo cual afectaba severamente su salud. De esta manera, se coordinó con la gerencia de la Red Asistencial de EsSalud a fin de que se realicen las acciones para garantizar la entrega inmediata de la medicina.

Establecimiento de Salud de Tacala

Una preocupación constante de la Defensoría del Pueblo durante el año 2020 ha sido trabajar para garantizar el derecho a la salud, el derecho a la educación y la protección a las niñas, niños y adolescentes; así como la defensa y protección de los derechos de la mujer, los derechos de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores. También, se ejecutaron acciones en defensa de los derechos de los refugiados y migrantes, el adecuado suministro de servicios públicos, para garantizar y promover la transparencia, integridad y prevención de actos de corrupción.

Además, en el marco de sus competencias constitucionales de defensa de los derechos fundamentales, la institución también ejecutó acciones de coordinación y acompañamiento en las marchas de protesta, con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestarse en forma pacífica.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, expresó el total esfuerzo y esmero del personal defensorial para seguir atendiendo a la ciudadanía, a fin de garantizar la protección de sus derechos y promover una cultura de paz y diálogo. Asimismo, recordó a la población que pueden realizar consultas, quejas y petitorios de manera presencial en calle Los Tamarindos D-19, Urbanización 4 de enero, los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y todos los días de la semana al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la línea gratuita 0800-15-170, los teléfonos locales (073) 307148 y (073) 304142, y los teléfonos de emergencia 945084500 y 969621608.

Diario El Regional de Piura

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