fbpx

Piura: Diresa entrega ventiladores mecánicos para la atención de pacientes Covid-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de reforzar la lucha contra el coronavirus, el Gobierno Regional de Piura, por intermedio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura entregó veinte ventiladores mecánicos de transporte portátil, al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2 y a otros establecimientos, los cuales permitirán brindar soporte ventilatorio a los pacientes afectados por la COVID-19.

El subdirector de la Diresa, José Nizama Elías manifestó que estos ventiladores fueron enviados por el Ministerio de Salud tras las gestiones realizadas.

“Se han distribuido diez ventiladores para el Hospital de Santa Rosa y cinco al SAMU, Hospital de Chulucanas, E. S. I-4 Huancabamba, I-4 Huarmaca, I-4 Ayabaca y I-4 Paimas; con el objetivo de preparar y fortalecer el primer nivel de atención ante la posible segunda ola y ampliar la capacidad de respuesta de estos establecimientos”, expresó el galeno.

Se trata de equipos de la marca Zoll de los modelos EMV+, AEV y Eagle II que se utilizan para para mantener un soporte ventilatorio establecido y surgen de la necesidad de asegurar la ventilación del paciente fuera de una Unidad de Cuidados Intensivos, como por ejemplo en los servicios de Emergencias Prehospitalarios (ambulancias) y en los servicios de Urgencias Hospitalarias.

Ventiladores mecanicos Piura 4

Con estos equipos se podrá estabilizar a los pacientes graves afectados por coronavirus u otras patologías mediante la provisión del oxígeno necesario hasta poder derivarlos a una Unidad de Cuidados Intensivos.

"Tan importantes como estos equipos lo son las medidas de prevención para evitar la propagación de coronavirus: uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón por más de 20 segundos, distanciamiento físico y evitar las reuniones sociales o aglomeraciones", aclaró.

Por su parte, el médico intensivista, Cristhian Dávila Carbajal, jefe del departamento de emergencia del hospital Santa Rosa refirió que los diez ventiladores que han recibido les permitirá estar mejor preparados frente a un posible rebrote del coronavirus.

“Nos ayudarían a sostener a los pacientes COVID – 19 hasta conseguir una cama UCI o hasta ser trasladado a otras ciudades u hospitales. Es importante no bajar la guardia y cumplir con las medidas de bioseguridad”, expresó.

Dato

En la semana 48 (21 al 27 de noviembre) los casos de coronavirus se incrementaron en un 19% en los distritos de Castilla, Piura, Catacaos, La Arena y El Alto, siendo los adultos mayores los más afectados por el virus con un 71% del total de fallecidos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255