fbpx

Piura: expertos proponen acuerdo internacional para integrar cuencas hidrográficas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Piura – Loja).- Tras conocer las diversas políticas, marco legal, experiencias, problemáticas e iniciativas comunes en relación a las cuencas hidrográficas de los países de Ecuador, Perú y Francia, expertos proponen promover un acuerdo internacional con el apoyo de la cooperación para trabajar soluciones comunes, en el marco de la plataforma binacional Catamayo-Chira.

Entre los problemas que coincidieron los expositores era la insuficiente disponibilidad de agua y disminución de los caudales naturales, la escasa disponibilidad de infraestructura hidráulica para el acceso al agua, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, el desbordamientos e inundaciones, sequías hidrológicas y caudales bajos en estiaje, entre otros.

Al respecto, Francois Friedrich, del Departamento de Meurthe et Moselle- Francia, resaltó la importancia de constituir un grupo de trabajo con las cancillerías, los gobiernos locales de Piura y de Loja, los socios europeos para trabajar sobre la posibilidad de la firma de un convenio internacional que daría existencia legal a la plataforma binacional Catamayo Chira.

Cuencas hidrograficas1

Dicha propuesta se planteó durante el webinar internacional: “Intercambio de experiencias para la gestión internacional en cuencas hidrográficas transfronterizas, elementos de análisis Ecuador – Perú – Francia”, organizado por el proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, financiado por el programa Euroclima Plus, de la Unión Europea.

El evento, congregó a más de 80 autoridades y personalidades de las Embajadas de Francia, Italia, Cancillería de Ecuador, Ministerio de Relaciones Exteriores, Alcaldes de los gobiernos locales de Perú y los gobiernos autónomos de Ecuador, profesionales de los consejos de recursos hídricos tanto de Perú y Ecuador, representantes de organizaciones de la sociedad civil, Gobierno Regional Piura, la Prefectura Provincial de Loja y representantes del consorcio europeo del Departement Meurthe et Moselle, L’observatoire des changements en Amérique Latine (Local), Departement L’Aude de Francia y Provincia de Viterbo de Italia.

Acto protocolar 

Durante el acto protocolar, se contó con la participación del Prefecto provincial de Loja (Ecuador), Ing. Rafael Dávila, quien resaltó el trabajo binacional en articulación con la cooperación internacional, proceso que se viene fortaleciendo a través de diversos proyectos a favor de la cuenca hidrográfica Catamayo Chira, recordando el acuerdo de paz Perú y Ecuador, el proyecto binacional “Catamayo Chira” y el proyecto “Agua sin Fronteras”.

Por su parte, en representación de Perú, el Gobernador Regional y presidente del Consejo de Recursos Hídricos, el Dr. Servando García Correa, resaltó la iniciativa de promover el dialogo que ayuda analizar la problemática y plantear alternativas de solución no sólo en relación a los recursos hídricos, sino también en la sequía, inundaciones, y otros riesgos, señalando que en Perú se viene aunando esfuerzos para elaboración de expedientes técnicos a fin de promover la reforestación, la agricultura familiar; “nosotros estamos reforestando más de 1800 hectáreas con más de 2 millones de plantones en la meseta andina, sumando además del proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”.

En representación de los socios cooperantes de Francia e Italia, participó el embajador de Italia de Perú, el Dr. Giancarlo Maria Curcio, quien reconoció el esfuerzo y la articulación binacional de Perú y Ecuador, para promover la Gobernanza de gestión integrada de los recursos hídricos y la gestión de riesgos desastres favor de las comunidades fronterizas.

Panelistas

Seguidamente se realizaron las exposiciones contando con la participación de la Dra. María Gabriela Troya, Subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ing. Fernando Iñiguez, Director de Plan Binacional, Capítulo Ecuador, Ing. Freddy Chachi Molina, Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Chira Piura-Autoridad Nacional del Agua, Ing. César Vega- Técnico del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador, Francois FRIEDRICH- Dep. de Meurthe et Moselle, Francia y Mathieu Rumegous de la ONG-LOCAL (Francia).

Cuenca transfronteriza Catamayo-Chira 

Finalmente se expuso sobre una cuenca hidrográfica transfronteriza al 2028, con gestión binacional institucionalizada, enfoque integral y participativo, que promueva sistemas innovadores para la optimización del uso y aprovechamiento del agua, mitigación de eventos extremos, reducción de la erosión y mejoramiento de la calidad del agua.

Rio Catamayo Lado EcuadorRio Catamayo-Chira (Lado ecuatoriano)

Diario El Regional de Piura

Pristina 255