fbpx

Piura: decomisan algarrobo y faique de procedencia ilegal valorizados en más de 45 mil soles

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la lucha contra la tala y comercialización de los recursos forestales, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervinieron un tráiler con 72 trozas de madera de faique y cinco motofurgones con 929 unidades de leña de algarrobo de procedencia ilegal en Piura.

En Tambogrande, el tráiler transportaba la especie forestal Acacia macracanta (faique) camuflada entre triplay y un toldo. Asimismo, el personal de la comisaría del distrito corroboró que el conductor no contaba con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que acredita la procedencia legal de los productos forestales (madera, leña o carbón), que otorga el SERFOR.

El faique está valorizado en 40 mil soles y tendría como destino los astilleros navales informales, de las provincias de Paita y Sechura, donde es utilizado para la construcción de embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales.

De otro lado, en Cucungará del distrito de Cura Mori, los policías decomisaron 929 unidades de leña de la especie Prosopis pallida (algarrobo), a bordo de cinco vehículo motofurgornes. La leña está valorizada en más de 5 mil soles.

Algarrobo incautado 4

La leña de algarrobo talada ilegalmente del bosque seco que caracteriza a la zona baja de Piura sirve para abastecer las conocidas picanterías, pollerías, restaurantes y panaderías del lugar. El uso de estos vehículos para el transporte ilegal de la leña se masificó en los últimos cinco años, porque pueden ingresar a las áreas del bosque de difícil acceso para cargar y transportar el producto forestal.

Tras la incautación, el SERFOR inició los procedimientos administrativos a los conductores de los vehículos intervenidos. Asimismo, se inmovilizaron los vehículos hasta el pago de la multa que resulta de los procesos administrativos sancionadores a los responsables, que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255