fbpx

Piura: nuevamente lanzan duras críticas por defensas ribereñas Catacaos- Cura Mori

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se ha licitado la obra para las defensas ribereñas a cargo de la Municipalidad de Piura y pese a haber transcurrido 3 meses, aún no se tiene la certeza de su ejecución. En reunión realizada entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el ente local y sociedad civil del Bajo Piura, se lanzaron duros cuestionamientos a la propuesta que se viene haciendo y reclaman una solución definitiva.

La población del Bajo Piura, considera que los 47 millones de soles se deben ejecutar en los puntos más críticos, pero utilizando espigones, sin embargo, se expresa que el expediente técnico estaría considerando usar un 80% de tierra del río, retornando a la situación cuando pretendían utilizar material inadecuado.

De manera directa y en presencia de Amalia Moreno Vizcardo, los dirigentes del distrito de Cura Mori, fueron enfáticos al manifestar que no aceptarán propuestas que sean un desperdicio de dinero y más aún que sea un robo como ya ha sucedido en años anteriores. Reclaman y con justa razón, que los trabajos que se realicen en las defensas ribereñas Catacaos y Cura Mori, protejan a la población.

La tensa reunión tuvo la participación del alcalde de Piura Juan José Díaz Dios, funcionarios de la Municipalidad de Piura, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y sobre todo, autoridades del Bajo Piura y Sociedad Civil. Tras diversas participaciones se demostró que lo que se pretende ejecutar sigue siendo inadecuado y carente de un rigor técnico, que incluso se desconoce.

Sociedad Civil Bajo Piura 2Piura: nuevamente lanzan duras críticas por defensas ribereñas Catacaos- Cura Mori

Al final de la jornada, Moreno Vizcardo indicó que el próximo sábado, los técnicos opinarán sobre las soluciones técnicas y sobre esa base ayudará en encontrar una solución. Como se tiene conocimiento en el 2017 el río Piura se desbordó por la margen izquierda e inundó diversos pueblos de Catacaos, Cura Mori, El Tallán y La Arena; sin embargo, pese a ello, no existe una mirada real de lo sucedido.

“(…) preocupa está situación de incertidumbre. Lamentablemente la soberbia e incapacidad de Juan José Díaz Dios y Rolando Pasache de la MPP, nos lleva posiblemente optar por el mal menor y como siempre el gran sacrificado es la población del Bajo Piura. Ojalá que este sábado se imponga lo técnico y humanitario por encima de algunos intereses ocultos. No nos merecemos tanto sacrificio. Qué pena que la ARCC, por el marco legal no pudo quitar la Unidad ejecutora a la Municipalidad Provincial de Piura, ahora queda demostrado la Incapacidad del Alcalde de Piura” indicó un dirigente de la sociedad civil de Cura Mori.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255