fbpx

Comunicador piurano entre los finalistas del Premio al Periodista Joven de la Fundación Thomson

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. el periodista peruano Leandro Amaya Camacho, se ha convertido en protagonista de un certamen internacional organizado por la Fundación Thomson, al encontrarse entre los tres aspirantes al Premio al Periodista joven de dicha organización. Su reportaje toma como la realidad de muchos inmigrantes venezolanos quienes compelidos por la situación de su país decidieron inmigrar a Perú.

Conforme la propia fundación lo destaca, la respuesta de uno de ellos es lacónica y llena de matices humanos dignos a tener en cuenta; “Si no venimos, el hambre nos mata”, dice un comerciante venezolano mientras abre su puesto en un concurrido mercado mayorista en Piura, en la región norte de Perú.El testimonio es parte de la narrativa del periodista nacional.

Valorando la descripción realizada por Amaya Camacho, lo hacen notar para justificar su decisión de reconocerlo como finalista “Ajetreado, abarrotado y repleto de productos, el mercado popular es un pilar de la economía local” al mismo tiempo que resalta la pandemia como eje que transversaliza el tema de los inmigrantes en nuestro país. 

En un año que nunca olvidaremos, no es de extrañar que nuestros tres finalistas del Premio Joven Periodista tengan una historia de coronavirus que contar, indica la fuente de la Fundación Thomson.

Al igual que el periodista piurano, compiten en este premio Kabir Adejumo, con un reportaje que describe los sobornos fronterizos para permitir cruzar Nigeria y la República de Benin; En Ucrania, la periodista Anna Myroniuk critica al gigante tabacalero Philip Morris International por realizar una maniobra agresiva de relaciones públicas y utilizar la crisis de salud como una oportunidad comercial para promover sus dispositivos de calentamiento de tabaco.

Explicación del Premio al Periodista Joven

El Premio al Periodista Joven de la Fundación Thomson, ahora en su octavo año, es uno de los aspectos más destacados de los Premios de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA) del Reino Unido y este año atrajo casi 200 entradas en cuatro continentes.

Este año, la jueza principal Sabrina Provenzani del periódico italiano Il Fatto Quotidiano se reunió virtualmente con Aditi Khanna, corresponsal en Londres de Press Trust of India y Anna Senkara, periodista de televisión de TVN Polonia, para seleccionar a tres finalistas de una lista corta de 12. elegido por la fundación.

Fuente: Fundación Thomson

Diario El Regional de Piura

Pristina 255