fbpx

Contraloría espera que obras con serios retrasos concluyan pronto para beneficio de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El contralor general Nelson Shack Yalta expresó su preocupación por el lento avance en la ejecución y puesta en servicio de 11 obras visitadas durante la jornada de supervisión y despacho en el departamento de Piura, por lo que espera su pronta conclusión para beneficio de la ciudadanía que aspira a una mejor calidad de vida, sobre todo en educación, salud y prevención de desastres.

“Hemos encontrado una importante disposición por parte de las autoridades regionales y provinciales para corregir (las deficiencias) y entender que ahora lo que importa es que la cosa funcione, después nos preocuparemos del control posterior que seguramente se activará dados los indicios de irregularidades encontrados. Necesitamos que las obras terminen, que entren en operación”, sostuvo el contralor.

Lamentó, además, que obras emblemáticas para la región como los trabajos de protección en las defensas ribereñas del río, tanto en Piura y Castilla como en Cura Mori, aún no finalicen y podría presentarse una nueva crecida del afluente en los próximos meses, conforme ocurre durante la temporada de verano.

En ese sentido, destacó que la finalidad del control concurrente que se aplica a las obras, especialmente a las del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, es para advertir y pueda la entidad corregir estas deficiencias. “La sanción llegará en la medida que no se resuelvan los problemas”, acotó.

Durante la supervisión a las obras, el contralor dialogó con vecinos del distrito de Veintiséis de Octubre, quienes le expresaron su inquietud por el estado de la rehabilitación del dren Telefónica, cuya inversión supera los S/ 4 millones. Actualmente, un equipo de auditores realiza un acompañamiento. La obra debió concluir en enero de este año.

Así también comentó sobre la obra del instituto tecnológico superior Luciano Castillo Colonna en Talara, la cual lleva tres años en ejecución y su plazo contractual era de uno. “Empezó costando 32 millones de soles y no sabemos cuánto costará. Espero que en seis meses debe estar listo y 800 alumnos podrán usar una moderna infraestructura”, señaló Shack Yalta.

La máxima autoridad de la Contraloría visitó un total de 11 obras y servicios en las provincias de Piura, Talara y Sullana. En esta última localidad cerró su jornada de despacho que se prolongó por cuatro días. Entre las obras visitadas resaltó los atrasos en la rehabilitación del Canal Vía de Sullana, en donde se emitieron siete informes de control concurrente. Los trabajos deberían finalizar en noviembre próximo.

contralor en talara

Reuniones de trabajo

Durante su última reunión de trabajo con el alcalde provincial de Sullana, Power Saldaña, y los regidores, el contralor general reiteró que a finales de año se producirá la absorción de todos los Órganos de Control Institucional del Gobierno Regional y las municipalidades provinciales para que estas entidades dependan administrativamente de la Contraloría y puedan realizar su trabajo con mayor autonomía.

Asimismo, anunció que la Contraloría contará con una oficina de Procuraduría en la Gerencia Regional de Control de Piura a partir del 2021 para impulsar los casos derivados de los informes de control posterior, en los cuales se identifica una responsabilidad administrativa, civil y penal en los funcionarios o servidores públicos involucrados.

El contralor afirmó que retornará a la región en los próximos meses para continuar con sus visitas a obras y monitorear el control gubernamental, especialmente en la sierra piurana, y preparar así el Mega Operativo de Control Regional que permitirá la intervención simultánea de todas las entidades de la región en el primer trimestre del 2021.

De esta manera, Shack Yalta se comprometió a reforzar la labor contra la corrupción e inconducta funcional que tanto daño le hace al país y a Piura, donde se ha perdido más de S/ 1039 millones en el 2019.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255