fbpx

El Consorcio Inundaciones Piura culpa a Entidad regional por resolución de contrato

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El cambio de la unidad ejecutora por parte del Gobierno Regional de Piura, motivó la resolución del contrato suscrito con el Consorcio Inundaciones Piura, situación que viene siendo cuestionada por la Entidad afectada, quien sustenta que durante todo este tiempo ha venido trabajando en Piura y Lima y contando con profesionales de diversos países e incluso de la región.

El último 10 de octubre se informó a la colectividad Piurana y especialistas regionales sobre el avance técnico efectuado en el Plan Integral de Control de Inundaciones del Río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, en el mismo, sus especialistas evidenciaron técnicamente un alcance del 70%.

El Consorcio Inundaciones Piura precisa que a esta reunión fueron invitados colegios profesionales, universidades y además la Cámara de Comercio de Piura solicitando se presente algún representante, con el único fin de informar los alcances técnicos para mayor conocimiento de las autoridades sobre ambos planes y bien informados, puedan además informar a la colectividad de Piura, preocupados por la problemática actual.

El Consorcio precisa que durante estas exposiciones se informó sobre la situación en plazos por las que ha pasado el contrato que sostenía el Consorcio Inundaciones Piura, describiendo aspectos que son importantes a tener en cuenta por la decisión adoptada, que les estaría perjudicando, es así que enumeran:

  1. El Consorcio Inundaciones Piura firma contrato con el Gobierno Regional-PEIHAP en diciembre del año 2018, contrato que quedó en espera por la contratación de nuestra supervisión.
  2. El 16 de febrero del 2019, el PEIHAP-GORE, anula contrato sobre una situación, ilegal e inusual, anulación que luego es revertida por el Gobernador.
  3. En Marzo de 2019 PEIHAP-GORE Piura, contrata a la supervisión de nuestro contrato 001-2018-GRP-PEIHAP
  4. El 06 de Mayo de 2019, PEIHAP inicia trabajos por el contrato con el Consorcio Inundaciones Piura y Consorcio Internacional de Supervisión.
  5. Desde Mayo del año 2019 hasta el 16 de marzo del año 2020 el Consorcio Inundaciones Piura trabajó con oficinas en Piura y en Lima, con especialistas de España, Colombia, Ecuador, especialistas Peruanos y Piuranos, en los productos hasta esa fecha entregados:
    • Del Plan Integral de Control de Inundaciones del Río Piura que según contrato establece 8 entregables y debía terminar en Agosto 2020, presentamos 5
    • Del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre que establece 7 entregables y debía terminar en Agosto 2020, presentamos 4
    • El Consorcio Inundaciones Piura precisa que todos los entregables fueron presentados según contrato, en fecha y oportunidad, sin que esto haya provocado algún problema contractual o alguna penalidad con el PEIHAP-GORE.
  6. El 16 de marzo del 2020, PEIHAP suspenden el contrato, debido al Estado de Emergencia por COVID19, a pesar de la suspensión el Consorcio Inundaciones Piura sigue trabajando para continuar desarrollando los entregables, sosteniendo reuniones virtuales con supervisión y con el PEIHAP, se tiene constancia de ello.
  7. El 24 de Julio del 2020, se levanta la suspensión, por el estado de emergencia, de los plazos para continuar con las entregas e iniciamos con el Entregable 5 del Plan Integral de Inundaciones y el Entregable 4 del Plan Maestro de Drenaje Pluvial.
  8. Con el levantamiento de suspensión de plazos, el PEIHAP reprograma los mismo, por los que debíamos terminar con las entregas finales, de ambos planes, en diciembre del 2020.

Indican el Consorcio Inundaciones Piura que toda la información consta en actas y documentos propios de un contrato, lo que sugiere que, ante la información ya vertida en el conversatorio llevado a cabo por el Consorcio Inundaciones Piura, es innegable que los retrasos no son ni tendrían que ser imputables al Consorcio.

Además, agrega que el PEIHAP resuelve el contrato el 09 de setiembre indicando como motivo el cambio de Unidad Ejecutora, “es inexplicable que se siga vertiendo opiniones desinformadas, si la problemática ha sido creada desde una resolución de contrato, habiendo avances demostrables por el equipo técnico del Consorcio Inundaciones Piura” culminan indicando en documento llegado al diario El Regional de Piura.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255