fbpx

Según Diresa Piura ivermectina puede seguirse utilizando en pacientes leves con Covid-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una reciente disposición del Ministerio de Salud, retiró la invermectina para los pacientes hospitalizados con COVID-19; frente a ello, la Dirección Regional de Salud Piura, a través de un comunicado, aclaró que la indicada medicina se puede seguir utilizando en pacientes con sintomatología leve o con tratamiento ambulatorio afectados por el coronavirus.

La Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa dispuso el retiro de la ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina en el tratamiento de pacientes hospitalizados por coronavirus tras determinarse que no tienen efectos beneficiosos en estos casos.

“La RM 839-2020/MINSA aprueba el documento técnico Manejo de personas afectadas por COVID-19 en los servicios de hospitalización, indicando en el numeral 7.1.5, referido a tratamientos farmacológicos, que la decisión de tratamiento se basa en la evaluación clínico-epidemiológica de cada caso y que los médicos tratantes podrán indicar el tratamiento en base a una evaluación individual del caso. Adicionalmente señala la administración de antibióticos (como la azitromicina) y antivirales si existe sospecha de infección concomitante” señala el comunicado emitido por Diresa Piura.

Sin embargo, es necesario precisar que este documento no hace referencia ni modifica las recomendaciones de tratamientos específicos para casos leves de COVID-19, vale decir que se mantienen vigentes las recomendaciones del Documento Técnico prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú.

Atencion Covid 19 1Piura: según Diresa ivermectina puede seguirse utilizando en pacientes leves con Covid-19

En ese sentido, los médicos podrán indicar el tratamiento con la ivermectina, azitromicina o hidroxicloroquina en base a una evaluación individual del caso, previo consentimiento informado y deberán realizar un monitoreo de los posibles efectos adversos de los fármacos prescritos.

En el caso de la ivermectina, esta tiene contraindicaciones en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, así como en el embarazo y lactancia. Además, se debe usar con precaución en menores de dos años. Mientras que la hidroxicloroquina no se recomienda para pacientes con arritmia cardiaca.

Asimismo, no está indicado en el manejo ambulatorio de los casos leves el uso de antibioticos de manera rutinaria, antiinflamatorios no esteroideos, corticoesteroides, anticoagulantes orales ni parenterales.

“Estaremos atentos a la nueva evidencia científica y a las disposiciones del Ministerio de Salud referidas al menejo de la COVID-19”, cierra el comunicado.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255