fbpx

Piura: prisión preventiva para sujeto que habría abusado de una menor

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal Adjunto provincial Deywi Calle Barreto, del primer despacho de la Fiscalía especializada en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Castilla, obtuvo 07 meses de prisión preventiva para Luis Henry Inga Viera (35), como presunto autor del delito de violación sexual de menor de edad en agravio de una adolescente de 14 años.

Los hechos materia de investigación habrían sucedido desde que la menor tenía 07 años de edad, siendo la última agresión sexual el pasado 02 de octubre en el dormitorio del denunciado. Conforme a las declaraciones, Inga Viera aprovechaba que la madre de la menor salía a trabajar por la mañana para abusar de ella, al no aguantar más la agraviada le contó a su progenitora lo que venía sufriendo desde pequeña.

El fiscal Calle Barreto presentó entre los principales elementos de convicción: el certificado médico legal, que corrobora la denuncia de la menor; el acta de denuncia e intervención policial; la pericia psicológica practicada a la menor que da cuenta del grado de afectación que tiene producto de los abusos sufridos; pericia psicológica del investigado.

Así también, la declaración de la menor agraviada, que tuvo que realizarse mediante el mecanismo procesal de prueba anticipada desarrollada en Cámara Gesell, con la participación de la juez, el fiscal y demás sujetos procesales, teniendo en consideración que la menor pretendía ser sustraída de las investigaciones y pericias por sus propios familiares, conforme a las Actas de Ocurrencia; entre otros elementos de convicción.

Cabe señalar que las diligencias se llevaron a cabo durante los 07 días de ampliación de la detención en flagrancia, que se obtuvieron durante las primeras 12 horas de detención del investigado, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, a fin de poder actuar la declaración de la menor como prueba anticipada y evitar una re victimización futura.

Además, en el marco de las políticas institucionales para la lucha frontal contra la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, el Ministerio Público ha incorporado a la agraviada al programa de Asistencia a Víctimas y Testigos a través del cual se le viene brindando atención integral en las áreas de psicología y asesoría legal, en coordinación con la UPE-PIURA.

Luis Henry Inga Viera será trasladado al penal de Piura, ex Río Seco, desde donde afrontará el proceso que se le sigue por el delito de violación sexual por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255