fbpx

Piura: realizan control focal de dengue, zika y chikungunya en más de 440 viviendas de A. H. Quebrada del Gallo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Continúan adelante las acciones para evitar casos de enfermedades metaxénicas. El Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizó el control focal de los depósitos de agua de 448 viviendas del asentamiento humano Quebrada del Gallo del distrito de Castilla, con el objetivo de evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika.

Las acciones estuvieron a cargo de especialistas e inspectores de la Dirección de Intervención Sanitaria Integral (DEISI), personal de tropa del Ejército Peruano y del área de Promoción de la Salud de la Diresa Piura.

El Biólogo Gerson Chía de Diresa explicó que el control focal consiste en verificar la presencia de larvas del zancudo en los depósitos donde se almacena agua y aplicar el producto químico (piriproxifen) para evitar que el mosquito llegue a su estado adulto.

Control focal dengue 2realizan control focal de dengue, zika y chikungunya

Esta actividad se desarrolla principalmente en lugares donde la población almacena agua en tanques, pozos, cilindros, baldes y otros recipientes en donde se podría reproducir el vector.

"Teniendo en cuenta el contexto de LA pandemia, llevamos a cabo estas acciones cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y respetando el distanciamiento físico para evitar la propagación de la COVID-19. Por ello, pedimos a la población que permita el ingreso del personal de Salud a sus hogares ya que la lucha contra el dengue también es una prioridad", señaló.

Control focal dengue 3Realizan control focal de dengue, zika y chikungunya

Asimismo, el especialista indicó que las familias deben realizar con anticipación la autoinspección y control físico de sus hogares, es decir, que ellos mismos verifiquen la presencia de larvas del mosquito y eliminen posibles criaderos como llantas, botellas, o cualquier otro recipiente.

El personal brindó información con mensajes preventivos a la población para manejar y conservar el agua y se colocó cobertores en los depósitos sin tapa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255