fbpx

Aclaran que obra de defensas ribereñas del río Piura soportarán caudales de hasta 4,600 M3/seg

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional  y el representante legal del consorcio Los Ejidos, Enrique Baffi salieron al frente de las declaraciones del Colegio de Ingenierios de Piura y precisaron que las obras de defensas ribereñas que se vienen ejecutando en el río Piura, permitirán soportar caudales de hasta 4,600 metros cúbicos por segundo y no 3,000 como lo indicaron en nota informativa.

Los indicados trabajos tienen como finalidad encauzar el río Piura frente a avenidas atípicas en caso de lluvias intensas y evitar el desborde de las aguas como aconteció en los años 1982-83; 1997-98 y sobre todo el "Niño costero" ocurrido en el 2017. 

Frente a lo manifestado por el Colegio de Ingenieros, el Ing. Enrique Baffi fue enfático al precisar que los trabajos de reconstrucción en las defensas ribereñas están diseñados para soportar caudales de hasta 4 mil 600 metros cúbicos.

Defensas riberenas Rio Piura 12Defensas ribereñas del Rio Piura soportarían hasta 4600 M3/Seg según Gore

“Este proyecto se ha diseñado con especialistas que han hecho modelamientos hidráulicos. Nosotros vamos a sacar un comunicado para sustentar los trabajos que se vienen realizando. Es bien delicado lo que están declarando estos señores (se refiere al Colegio de Ingenieros). No tiene sentido, no tienen pruebas de lo que dicen”, manifestó el representante del consorcio ejecutor que precisa que ni siquiera colmatado el río Piura podrá desbordarse luego de que las defensas estén terminadas.

Enrique Baffi indicó que la empresa que representa es piurana y que no podrían realizar una obra que no beneficie a los ciudadanos. Además, cuestionó que el Colegio de Ingenieros haya vertido una opinión tan ligera y que no se haya tomado el tiempo de llamar a los responsables de la obra para disipar sus dudas y emitir un pronunciamiento con sustento y apegado a la realidad.

Defensas riberenas Rio Piura 13Defensas ribereñas del Rio Piura soportarían hasta 4600 M3/Seg según Gore

Por su parte, el gerente de infraestructura del GORE, Saúl Labán señaló que toda la obra, tanto en el tramo 1 como en el tramo 2, está diseñada para soportar un caudal de hasta 4 mil 600 metros cúbicos superando así a las crecientes dadas en el año 2016 y 2017.

“Pedimos al Colegio de Ingenieros que se rectifica de las declaraciones vertidas que solo generan zozobra y falsa preocupación en la población. Toda obra se ejecuta con un expediente aprobado, en esta oportunidad ha tenido el asesoramiento de la ARCC y el Minagri”, señaló el funcionario.

Defensas riberenas Rio Piura 14Defensas ribereñas del Rio Piura soportarían hasta 4600 M3/Seg según Gore

Tanto, el Consorcio Los Ejidos como el Gobierno Regional a través de la gerencia de infraestructura cursarán un documento al Colegio de Ingenieros de Piura para que se rectifique sobre la información emitida que según la postura de las entidades ejecutoras está totalmente fuera de la realidad y solo genera zozobra en la población.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255