fbpx

Colegio de Ingenieros alerta que trabajos en río Piura no soportaría caudales superiores a los 3,000 M3/Seg

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante una visita de supervisión el equipo de técnicos del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo departamental Piura, integrado por el decano, Ing. Manuel Asmat Córdova; la presidenta del capítulo de Ingenieros Civiles, Ing. Marina Olivos Rojas; y el especialista hidráulico y vocal del capítulo de Ingenieros Civiles, César Fernández Arévalo, concluyó que los trabajos que se ejecutan en la defensas del río Piura, tramo I entre Los Ejidos- puente Cáceres, no soportarían un caudal superior a los 3,000 metros cúbicos por segundo (M3/SEG).

Indican tras realizar la visita de supervisión que si las avenidas por el río Piura, superan este caudal, estos trabajos no protegerían de una inundación a las zonas aledañas como Los Ejidos, El Golf, Quinta Ana María, Los Cocos del Chipe y puente Cáceres, siendo este último el más crítico por sufrir el estrangulamiento del cauce.

Rio Piura supervision 2Colegio de Ingenieros alerta que trabajos en río Piura no soportaría caudales superiores a los 3,000 M3/Seg

El ing. César Fernández Arévalo explicó que los trabajos por sí solos no van a proteger de futuras inundaciones a las zonas aledañas al río si se tiene un fenómeno como El Niño costero del 2017, se corre el riesgo que las zonas mencionadas puedan tener inundaciones al superar las avenidas del río Piura los 3,000 m3/seg., tal como ocurrió en la inundación del 2017 cuyo caudal del río superó los 3,500 m3/s y en 1998 con más de 4,000 m3/s. Por lo que urge acelerar la implementación de un plan de emergencia que evite inundaciones a corto plazo como, por ejemplo, limpieza del cauce del río en dicho tramo, esto sería un paliativo a corto plazo, pero no la solución.

Para tener una mejor protección se debe acelerar los trabajos integrales, los cuales –considera el ing. Fernández- debieron empezar aguas arriba del río para tener un mayor control de las avenidas, pero se ha comenzado desde la parte baja, lo que complica y retrasa tener una protección integral no solo de la ciudad de Piura sino de la parte del Bajo Piura. Esto también va ligado al drenaje integral del distrito de Piura el cual no se ha tenido mucho avance al respecto, agravando más la situación que ante un eventual escenario similar al 2017, las áreas señaladas vuelvan a sufrir de inundaciones.

El diseño presentado que corresponde al proyecto de acuerdo a lo expuesto por los proyectistas, soportaría solamente un caudal aproximado entre 2500- 3,000 m3/s, siendo vulnerable a inundación la margen derecha del rio (Los Ejidos, Golf, Quinta Ana María, Cocos del Chipe, Puente Cáceres) ante una eventual avenida extraordinaria en el río Piura que supere este caudal en corto plazo”, refiere el especialista hidráulico.

Por su parte del decano del CIP –CD Piura, ing. Manuel Asmat Córdova, señaló que se tiene conocimiento de que estos trabajos forman parte de un paquete integral de obras que permitirían controlar las máximas avenidas hacia el río Piura, pero esto sería solo a largo plazo, por lo que se invoca al Gobierno Regional y demás instituciones involucradas, tener un plan de emergencia alternativo para controlar posibles inundaciones en margen derecha del tramo y acelerar los proyectos complementarios que permitirían tener mejor control de las avenidas extraordinarias del río aguas arriba.

Rio Piura supervision 3Colegio de Ingenieros alerta que trabajos en río Piura no soportaría caudales superiores a los 3,000 M3/Seg

Asimismo, se pudo constatar que hay áreas que aún no están disponibles por interferencias en terceros, por lo que la entidad deberá conciliar o llegar a acuerdos rápidos con los propietarios o posesionarios de los terrenos a fin de que esto no repercuta en riesgo de paralizaciones de obra futuras.

“El CIP- CD Piura exhorta al Gobierno Regional de Piura a que tome estas recomendaciones con la finalidad de que el proyecto sea sostenible y que permita una verdadera salida a los problemas de inundación que sufre Piura cada fenómeno El Niño”, expresó el decano.

Avance del proyecto

El proyecto de mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecha e izquierda del río Piura en el tramo: represa Los Ejidos al puente Cáceres, distritos Piura y Castilla, de la provincia y departamento de Piura, con un monto de S/ 136, 692,475.56, cuya unidad ejecutora es el Gobierno Regional de Piura, tiene un avance real de 42.18%, más del avance programado (37%) por lo que se pudo constatar que la obra va adelantada.

Rio Piura supervision 4Colegio de Ingenieros alerta que trabajos en río Piura no soportaría caudales superiores a los 3,000 M3/Seg

Además, el equipo técnico del CIP-CD Piura refiere que la obra cumple con los protocolos de protección por la COVID-19. Además, se observó que, tanto en la margen izquierda y derecha del río Piura, ya fueron instaladas tablaestacas, vaciado de concreto en losas de concreto en los taludes del río, excavación y relleno de taludes. Igual, se verificó que tanto el ingeniero residente y supervisor, así como su personal clave, estaban en la obra atendiendo todo lo que concierne a los avances de esta.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255