fbpx

Piura: gobierno regional entrega 3,480 pulsioxímetros para monitoreo de pacientes Covid-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de seguir fortaleciendo el primer nivel de atención y promover la participación ciudadana frente al coronavirus, el Gobierno Regional de Piura, por intermedio de Diresa, entregó 3 480 oxímetros de pulso a los 56 Comités de Coordinación Integral de Salud y COVID-19 (CCIS) de la región, los cuáles servirán para monitorear a los pacientes afectados por el virus. Así lo indicó, el director de Educación y Organización Comunitaria de Diresa, Luis Fiestas Salazar.

Los últimos comités en recibir estos equipos, enviados por el Ministerio de Salud, fueron los ocho CCIS que se han implementado en el sector noreste de Castilla, los cuales en coordinación con el Establecimiento de Salud I-3 de Tacalá, participarán de las acciones preventivo – promocionales y en la contención del COVID-19.

“Estas acciones forman parte del trabajo articulado que se lleva a cabo entre el Gobierno Regional, sector salud y gobiernos locales. Se ha entregado pulsioxímetros a los comités pertenecientes a la jurisdicción de este centro de Salud del asentamiento Tacalá, Nuevo Horizonte, Las Casuarinas, Los Libertadores, Villa Chulucanas, Ciudad del Niño, Nuevo Castilla y Almirante Miguel Grau”, expresó el jefe del E.S. Tacalá, Edison Ruiz Nole.

pulsioximetros 2Piura: gobierno regional entrega 3,480 pulsioxímetros para monitoreo de pacientes Covid-19

El responsable de Promoción de la Salud (Promsa) del E.S, Tacalá, Luis Richards Pauta, resaltó que los miembros de los comités fueron capacitados sobre el adecuado uso del pulsioxímetro.

“Recordemos que los valores normales de saturación de oxígeno van del 95% al 100% y la frecuencia cardiaca entre 60 y 100 latidos por minuto. Los miembros del Comité pueden entregarle el pulsioxímetro a un familiar del paciente o ellos mismos medirle la saturación y la frecuencia cardiaca. En caso no estén dentro de los niveles normales, se coordinará con el centro de salud para su atención oportuna”, expresó.

Los integrantes de los CCIS también fueron instruidos por el equipo de Promsa de Diresa sobre el correcto lavado de manos, el uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento físico y las demás medidas para prevenir el COVID-19, así como terapia para mejorar la respiración.

Piura: gobierno regional entrega 3,480 pulsioxímetros para monitoreo de pacientes Covid-19Piura: gobierno regional entrega 3,480 pulsioxímetros para monitoreo de pacientes Covid-19

La actividad se realizó en el centro de salud de Tacalá y contó con la presencia del subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Castilla, José Chozo y las responsables de Participación Ciudadana de la Comisaría de Tacalá.

Cabe precisar que, las Sub Regiones de Salud Luciano Castillo Colonna y Morropón-Huancabamba se encargaron de entregar los oxímetros de pulso a los comités de sus respectivas jurisdicciones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255