fbpx

UTP capacitó a más de 110 directores de colegios de Piura en el desarrollo de competencias en las clases virtuales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de 1 600 directores de colegios de todo el Perú participaron en el VI Encuentro Nacional de Directores, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en el que se capacitaron en el desarrollo de competencias en las clases virtuales.

La conferencia, en la que participaron más de 110 directores de Piura, estuvo a cargo de Luis Bretel, fundador de la Red Panamericana de Aprendizaje Basado en Problemas y ex director general de Educación Básica del Ministerio de Educación, quien dio alcances sobre las competencias que todo docente debe considerar en la enseñanza virtual.

Él destacó que las competencias se desarrollan cuando se resuelven problemas y se alcanzan propósitos a partir de situaciones que respondan a intereses de los estudiantes. “El estudiante se debe involucrar en el reto planteado. El rol del docente no es enseñar lo que tiene que hacer el estudiante, sino es acompañar en el proceso de hacer y de descubrir, promoviendo el trabajo cooperativo y el pensamiento complejo”, agregó Bretel.

Luego de la capacitación, se realizó un conversatorio para analizar las estrategias para el desarrollo de competencias en el que participaron Graciela Risco de Domínguez, rectora de la UTP y Jonathan Golergant, director general de la UTP, además de Luis Bretel.

Golergant mencionó que para los estudiantes es importante encontrar un equilibrio entre la habilidad y los desafíos. “Si el desafío es muy grande y las habilidades aún no están muy desarrolladas, nos puede generar ansiedad. Por otro lado, si la habilidad es muy alta y el desafío es muy bajo, podríamos sentir aburrimiento y sentir el peso de la rutina”, explicó.

“Es necesario trabajar en nuestras habilidades para estar al nivel del desafío o generarnos nuevos retos que lleven al desafío a estar al nivel de nuestras habilidades. De esta forma encontramos un balance entre el nivel de habilidad y desafío que nos permitirá sacar nuestro máximo potencial”, comentó.

Por su parte, Graciela Risco de Domínguez explicó que el docente tiene el reto de entender y potenciar la capacidad de poder desarrollar el pensamiento complejo que tiene cada estudiante desde edades tempranas, enfocándose en el desarrollo de competencias, a través de la resolución de problemas de acuerdo a sus habilidades.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255