fbpx

Piura: establecimiento de Salud de El Indio atendió más de 19 partos entre agosto y septiembre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Superando las limitaciones impuestas por la pandemia, desde el pasado 10 de agosto, el Gobierno Regional de Piura, dispuso que las gestantes con COVID-19 sean atendidas en el Establecimiento de Salud I-3 El Indio con lo cual se ha logrado descongestionar los hospitales de la región, que actualmente están mayormente enfocados en la atención de pacientes con coronavirus.

El obstetra, Jaime Yopla, director del centro de salud El Indio, señaló que esta oportuna decisión ha permitido que, hasta la fecha, se atiendan diecinueve partos de gestantes que dieron positivo al COVID-19, pertenecientes a diversos sectores de Piura y Castilla, así como pacientes referidas de establecimientos de salud de La Unión, Sechura y otras zonas del Bajo Piura.

Atencion partos El Indio 2

“Además de atender a gestantes sin COVID-19, tenemos dos áreas diferenciadas tanto para embarazadas que dan resultado IgG a la prueba rápida, es decir, que están superando o ya han superado la COVID-19, así como para gestantes IgM e IgG, las cuáles están en la fase aguda de la infección”, señaló el obstetra.

Atencion partos El Indio 1

Yopla Quispe señaló que cuentan con el apoyo del Samu (Servicio de Atención Móvil de Urgencia) para trasladar a la paciente en ambulancia hacia un hospital, en caso sufra complicaciones.

Por su parte, el subdirector regional de Salud, José Nizama Elías, resaltó que el centro de salud El Indio cuenta con todos los equipos, áreas e implementos necesarios para atender de forma segura a las gestantes y a los recién nacidos.

“Contamos con un grupo completo de profesionales como infectólogo, ginecólogo, pediatra, obstetras, enfermeras; todos ellos cuentan con el adecuado equipo de protección personal. Además tenemos camillas ginecológicas con protectores, balón de oxígeno, incubadora, servocuna térmica, aspirador de secreciones, área de tópico, área de puerperio, sala de dilatación, entre otros implementos que garantizan una adecuada atención”, manifestó el médico.

Nizama Elías exhortó a las gestantes que requieran ser atendidas en el centro de salud El Indio, acudir al establecimiento para ser evaluadas, previa referencia en caso no pertenezcan a la jurisdicción de El Indio.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255