fbpx

Escolares producen programa de radio para mejorar habilidades en lectura en Tambogrande

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La escuela primaria 15220 del caserío Miraflores Alto (distrito de Tambogrande, Piura) está combatiendo los bajos niveles de lectura y comprensión lectora mediante un programa de radio que se transmite por ‘streaming’; pero la variante del proyecto es que sus propios y propias estudiantes lo investigan, escriben y producen. De este modo, fomentan el pensamiento crítico y creativo a través del espacio que han bautizado como ‘Capsulitas de opinión’.

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El proyecto fue desarrollado en 2019 y es uno de los 50 mejores seleccionados en todo el país por el Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana, Fondep, dentro de su convocatoria ‘Ideas que transforman’.

“La propuesta y estrategia de mi proyecto responde a desarrollar programas radiales que les permita a los estudiantes elaborar guiones sobre temas de interés de la población y generar una corriente de opinión, desarrollando la comprensión crítica y creativa”, explica el profesor Freddy Juárez García, director y único docente de la escuela, acotando que las opiniones tienen juicio crítico basado en el análisis de la realidad que llama la atención a los y las escolares.

ie 15220 miraflores alto tambogrande 2Escolares producen programa de radio para mejorar habilidades en lectura en Tambogrande | Foto: Freddy Juárez.

El programa está organizado en segmentos y el nombre responde a la emergencia sanitaria y la necesidad de encontrar y proporcionar información verificada, especialmente en el ámbito de la prevención. Juárez aclara que la actividad se realiza a manera de juego. Precisamente, el segmento ‘Cápsulas que salvan vidas’ busca educar a la gente sobre las medidas de bioseguridad que deben adoptar para no infectarse por coronavirus.

Otros segmentos están orientados a rescatar los saberes de las personas mayores en la comunidad, y en otro buscan darle perspectiva científica a los usos y costumbres más difundidos en el espacio rural. Una vez elaborados sus libretos, los graban en sus celulares y posteriormente buscan la zona más alta de la comunidad para transmitirlos vía WhatsApp a una especie de sala de redacción en la ciudad de Tambogrande, a unos 45 km al suroeste.

ie 15220 miraflores alto tambogrande 4Escolares producen programa de radio para mejorar habilidades en lectura en Tambogrande | Foto: Freddy Juárez.

En este lugar se posproducen y se suben a una plataforma de radio por internet, otra de podcast, y finalmente se comparte mediante la página de la escuela, YouTube y el blog de la escuela. El equipo de producción se distribuye el trabajo mediante asignaciones, como sucede en cualquier sala de redacción, solo que ésta no se reúne presencialmente sino mediante videoconferencia. Las asignaciones son rotativas. Se puede visitar la fanpage de la escuela aquí

El profesor Juárez orienta, supervisa y evalúa la producción de contenidos, los que usualmente se enmarcan en salud, valores y medio ambiente. El docente subraya que el impacto es doble porque fomenta el autoaprendizaje y la formación de espíritu crítico en base a lo aprendido: “Nuestra propuesta educativa moviliza en los estudiantes todo un conjunto de competencias enmarcadas en el Currículo Nacional, siendo la principal lee diversos tipos de textos en su lengua materna”.

El proyecto también fomenta la comunicación oral, el sentido productivo, la autonomía personal y la familiaridad con entornos virtuales mediante las tecnologías de la información y la comunicación o TIC (por eso el lema del programa, que además es su cábala, es “Tic-Tac-Sol”). Todo está enmarcado en la estrategia ‘Aprendo en casa’ lanzada por el Ministerio de Educación para brindar un servicio no presencial debido a la emergencia sanitaria.

ie 15220 miraflores alto tambogrande 3Escolares producen programa de radio para mejorar habilidades en lectura en Tambogrande | Foto: Freddy Juárez.

El proyecto también incluye a padres y madres de familia, con quienes se mantiene una comunicación constante mediante llamadas telefónicas y WhatsApp para que acompañen adecuadamente el trabajo de sus hijos e hijas.

“Desde mi punto de vista, esta propuesta se adapta a la situación actual que estamos viviendo, ya que hemos identificado resultados favorables que responden a las necesidades e intereses de los estudiantes, permitiéndole aprender a aprender, practicar la autonomía, ser más reflexivos al dar sus opiniones y de esta manera desarrollan la comprensión crítica y creativa”, declaró Juárez a El Regional de Piura, añadiendo que los programas se lanzarán en 

Proyecto educativo integral

La escuela 15220 de Miraflores Bajo también ha incidido en la formación de liderazgo, mejora de la dinámica familiar, aumento del rendimiento escolar, apreciación y práctica de actividades artísticas y hasta aprendizaje del idioma inglés. “Somos actualmente ganadores distritales e interdistritales en artes plásticas en los años 2018 y 2019 respectivamente”.

ie 15220 miraflores alto tambogrande 5Escolares producen programa de radio para mejorar habilidades en lectura en Tambogrande | Foto: Freddy Juárez.

El taller de arte continúa ofreciéndose mediante educación remota y la verificación de aprendizajes se hace llamando a cada niño o niña, o manteniendo comunicación por Facebook Messenger, para no generarle gastos a las familias en cuanto a recarga de saldos. Las evidencias se comparten a través de plataformas proporcionadas por Google. La conectividad es posible gracias a una señal de internet generada en la propia escuela, la que está afiliada a la Red Educativa Rural fe y Alegría 48, con sede en Malingas, Tambogrande.

ie 15220 miraflores alto tambogrande

“De esta manera se pretende sacarle la vuelta a las brechas digitales, que hoy en día preocupa a todo un País”, apunta el profesor Juárez. “Queda en nosotros los maestros reinventarnos las estrategias para brindar a nuestros estudiantes una educación de calidad”.

Puede visitarse este enlace de YouTube para conocer la presentación del proyecto

[Fotos proporcionadas por Freddy Juárez]

Diario El Regional de Piura

Pristina 255