fbpx

Piura: hasta 1200 sesiones de diálisis y hemodiálisis se programan mensualmente en hospital II Jorge Reátegui Delgado

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19, que obligó a suspender las consultas externas a nivel nacional, el área de nefrología del Hospital II Jorge Reátegui Delgado, de la Red Asistencial Piura, ha atendido sin descanso programando hasta 1,200 sesiones diarias de diálisis y hemodiálisis a pacientes crónicos de Piura y Tumbes que padecen de problemas renales.

"Por las actividades y pacientes que atendemos no podemos detenernos. En esta unidad tenemos una población total de 137 pacientes de hemodiálisis y 106 que reciben diálisis peritoneal. Eso fuera de los centros tercerizados en donde nuestros pacientes reciben tratamiento", refirió el médico nefrólogo y jefe del área, Víctor Zapata Ojeda.

En este servicio de salud, que este viernes cumplió 38 años de puesta en funcionamiento, se atienden a diario unos 30 pacientes -covid y no covid- a lo largo de los cuatro turnos programados por día. El procedimiento dura de 3 a 4 horas; por ello, en cada turno se atiende a un máximo de siete pacientes.

Victor Zapata OjedaMédico nefrólogo y jefe del área de Hospital Jorge Reátegui, Víctor Zapata Ojeda

Además de este hospital, la red Piura ha descentralizado el servicio a Castilla, Catacaos y Sullana para atender a la mayor población hospitalaria de referencias de Piura y Tumbes, así como del hospital Cayetano Heredia.

"Muchas veces la diabetes y la hipertensión, que son prevalentes en nuestro medio, son las causas desencadenantes de la insuficiencia renal", explicó el especialista.

Teleconsultas

Asimismo, desde este mes, dos médicos nefrólogos se han reincorporado al nosocomio piurano para atender mediante teleconsultas a cerca de 60 adscritos a este hospital, e ir volviendo progresivamente a la reactivación de los servicios que EsSalud proporciona a sus asegurados.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255