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Sierra y Selva Exportadora, Promueve el Adecuado Desarrollo de Productos Agropecuarios

Piura
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ERP. En los últimos años el surgimiento de nuevos emprendimientos y nuevos productos han venido teniendo un desempeño positivo ya que se combina con un fuerte aumento del comercio nacional y las exportaciones debido al arduo trabajo en la inserción al mercado de manera paulatina y sostenible en un mediano y largo plazo, de manera más competitiva e innovadora.

En este contexto para el adecuado desarrollo de un producto, es que, se debe articular de manera estructurada una serie de elementos y signos distintivos que logran el reconocimiento y posicionamiento comercial de un producto formando una serie de bienes intangibles más valioso y prominentes ante el consumidor final.

Envase etiquetas

Se le consultó al Jefe de Sierra y Selva Exportadora en la región Piura Ing. Juan Castillo Ocaña quien es además especialista en agronegocios, nos indicó que una de las principales y más frecuentes debilidades encontradas en la gestión de articulación comercial de los productos desarrollados por pequeños productores agropecuarios, muchas veces es la inadecuada presentación, envasado y falta de registros de calidad de sus productos en especial los agro industriales, siendo esto una débil presentación y medición de fuerzas del producto frente a otros similares y/o sustitutos que existen en los mercados; que por consecuencia terminan siendo productos que no impactan en los consumidores y no logran ingresar adecuadamente o no logran sostenerse en los mercados. Se estima que hasta un 70% de las decisiones de compra en una superficie comercial se deben al envase y sus características de presentación del producto.

Juan Castillo Ocaña - Sierra Exportadora Región PiuraJuan Castillo Ocaña - Sierra Exportadora Región Piura

Ante estas debilidades encontradas en los productos finales que emprenden los pequeños productores, es que lo que se busca es que se conozca y se considere lo importante que es desarrollar adecuadamente un producto agropecuario, con una marca y etiqueta técnicamente elaboradas, así como el adecuado uso de envases y embalajes generando valor agregado y presentaciones adecuadas, que permita ingresar y posesionarse en mercados mediana y altamente exigentes como los retails y el mercado internacional. “Necesitamos enfocar mayor atención y trabajo técnico especializado en el desarrollo estructural de la presentación final de los productos”, refirió el Ing. Juan Castillo Ocaña, jefe de Sierra y Selva Exportadora en la región Piura.

Teniendo en cuenta estas necesidades y la situación actual del mercado, es que el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Sierra y Selva Exportadora en las regiones Piura y Lambayeque en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), viene organizando y realizando diversos eventos de fortalecimiento de capacidades a productores agropecuarios, profesionales y funcionarios del sector agropecuario, en temas de técnicas y estrategias de desarrollo de Productos Agropecuarios, estructurados con Marca, Etiqueta, Registros, Envases y Embalajes, con el objetivo de dar a conocer la importancia del establecimiento de uso de estos elementos, así como el uso de la innovación para la estructuración de estos productos especialmente agroindustriales, permitiendo no solo una adecuada presentación e intercesión comercial del producto, sino un mejor nivel de competitividad de los pequeños productores ante este auge altamente competitivo de los últimos años en nuestro país y el mundo.

El adecuado desarrollo de un producto, constituye la forma más eficaz de mostrarlo a los potenciales clientes, y más efectivo en la promoción y posicionamiento del negocio de la empresa u asociación; un envase de mala calidad puede resultar contraproducente para el productor, distribuidor o exportador, porque puede dañar, descomponer o deteriorar el producto; igualmente una mala presentación, un mal envase y/o embalaje puede generar la pérdida de una venta y hasta la pérdida del potencial cliente. “El envase y etiqueta es una estrategia clave en el primer impacto sensorial del consumidor”; sostuvo finalmente el Ing. Juan Castillo Ocaña.

Diario El Regional de Piura

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