fbpx

Piura: Unidad de Cuidados Intensivos de Villa La Videnita de EsSalud recibe a sus primeros pacientes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de varias semanas de retraso en la puesta en funcionamiento, ya cumple con su objetivo. Con el traslado de seis pacientes críticos provenientes de Piura, Castilla, Paita, Catacaos, Tambogrande empezó este jueves el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro de atención temporal y aislamiento La Videnita, a cargo del Seguro Social de Salud en Piura.

Se trata de cuatro varones y dos mujeres de entre 50 y 70 años de edad, quienes se encontraban a la espera de una cama UCI. Fueron trasladados en ambulancia junto con un equipo conformado por un médico, dos enfermeras y un técnico en enfermería, quienes garantizaron en todo momento el estado de salud de los pacientes.

Según explicó la directora encargada de la villa EsSalud La Videnita, Milagritos Sánchez Reto, a esta unidad llegarán pacientes tanto asegurados como no asegurados que requieran una cama UCI y sean referidos de cualquier centro asistencial de la región.

“Las unidades de cuidados críticos no son de contacto directo al público. Los pacientes tienen que pasar por un triaje y evaluación médica para determinar si necesitan hospitalización o un mayor nivel de atención, porque tienen que tener exámenes previos, evaluación, y los requerimientos necesarios para una UCI”, explicó.

Uci Videnita1

Esta importante área crítica tiene una capacidad para 20 camas UCI y 20 UCIN, las cuales serán abastecidas con cánulas de alto flujo y oxígeno de alta pureza. Además, está implementada con 20 ventiladores mecánicos y monitores de signos vitales para vigilar continuamente la evolución de los pacientes hospitalizados que requieren de ventilación mecánica asistida y de gases medicinales.

Dos plantas productoras de oxígeno abastecerán de este importante elemento a las 40 camas UCI y UCIN, durante las 24 horas del día. Además, se ha instalado un sistema de respaldo que entrará de inmediato en funcionamiento, en caso de que los equipos principales presenten inconvenientes.

Cabe resaltar que la UCI Videnita cuenta con un sistema de videocámaras, que permitirá el monitoreo continuo de los pacientes críticos.

Esta Villa también tiene un área de triaje, donde las personas con síntomas pueden solicitar una evaluación y la aplicación de una prueba de descarte de COVID-19, así como 200 camas de hospitalización para pacientes leves y moderados, a quienes se les interna para recibir el tratamiento oportuno y también, para disminuir los contagios en su entorno más cercano.

“Un manejo temprano de la enfermedad es importante porque evitará que tengamos pacientes críticos”, refirió la doctora Sánchez, quien agregó que la oferta de camas UCI asciende a 50 en la Red Asistencial Piura. En tanto, las camas hospitalarias para COVID-19 en el hospital III José Cayetano Heredia es de 340, mientras que las de no COVID-19 es de 160.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255