fbpx

Piura: Colegio de Ingenieros alerta sobre suplantación de profesionales y estafas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El decano del Colegio de Ingenieros de Piura- Consejo Departamental Piura, Manuel Asmat Córdova, alerta a la comunidad de ingenieros piuranos, así como a la colectividad piurana, que existe un grupo de personas de mal vivir que vienen timando a profesionales con una nueva modalidad de estafa, mediante la suplantación de los profesionales de ingeniería colegiados y habilitados.

No solo viene pasando con algunos miembros del CIP- CD Piura, sino que también se tiene conocimiento de un colega agremiado al CIP-CD Arequipa, indica en su llamado a tener cuidado. 

El decano departamental, Manuel Asmat, explicó que tuvo conocimiento del caso del ingeniero Robert David Pacherres Trelles, con registro CIP 145552, de la especialidad de minas, perteneciente al CIP-CD Piura, quien, el pasado 14 de agosto, denunció ante la comisaría PNP de Veintiséis de Octubre el delito de suplantación de su identidad por personas desconocidas, quienes vienen utilizando su identidad para estafar a más profesionales con el cuento de un puesto de trabajo en obras a nivel nacional.

El ingeniero Robert David Pacherres Trelles indicó que la estafa empezó cuando recibió una convocatoria de trabajo que presuntamente era de una empresa conocida de la región, por lo que envío su currículo vitae al correo que se indicaba. Después de un tiempo, no solo no recibió respuesta del trabajo sino que un colega le alertó de que estaban utilizando su nombre en Lima para convocar a otros profesionales para puestos de trabajos por los cuales se les pide pagos adelantados para supuestas capacitaciones y certificados como requisitos previos a ingresar a algún puesto de trabajo, pero no se los dan y menos se da el trabajo.

El ingeniero Pacherres relata que al investigar se ha dado con la sorpresa que tiene tres denuncias por presunta estafa ofreciendo puestos de trabajo. Dos en Lima y una en San Martín, donde se ha convocado personal indicando que él es el responsable de tal convocatoria, incluso envían un fotocheck en el que aparecen sus datos pero con una foto que no le corresponde, y tampoco conoce de quién será porque puede ser de otra persona que también están usando su imagen. Igual situación, le viene pasando a un colega en Arequipa, indicó el ingeniero.

La preocupación del ingeniero es que se siga cometiendo este delito utilizando su nombre y no se pueda frenar porque ha tenido conocimiento que ya se está utilizando su nombre como representante de otra empresa. Por esta razón hizo la denuncia a la Policía, pero no ha tenido noticia de los avances de la investigación, solo se le indicó que debía buscar un abogado.

Fotocheck falso usado para suplantar y estafarFotocheck falso usado para suplantar y estafar

“Están utilizando mi nombre para estafar a más colegas y eso me preocupa por eso hice la denuncia en la comisaría de Veintiséis de Octubre para dejar registrado que esto está sucediendo. Estoy poniendo de conocimiento mi caso para que ningún otro colega se deje estafar, además debe quedar claro que yo no pertenezco a ninguna empresa, menos estoy encargado de convocatorias laborales en las que se pide dinero para acceder a los puestos de trabajo. Que tengan claro que me están suplantando, utilizan mi nombre y apellidos para actos delictivos, lo que perjudica no solo mi imagen profesional sino que me involucra en delitos que yo nunca he cometido, ni mucho menos es mi proceder actuar contra la ley porque soy una persona educada con principios y valores”, expresa el ingeniero Pacherres Trelles.

El decano ing. Manuel Asmat refiere que si alguna otro profesional conoce o ha sido afectado con esta situación pueden conectarse con la sede del CIP – CD Piura para poner de conocimiento los casos y se evite que estos delincuentes sigan perjudicando a más profesionales de gran trayectoria, manchando su perfil profesional y arriesgando la imagen de la institución.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255