fbpx

Piura: EsSalud Piura pondrá en marcha este fin de semana UCI de la 'Videnita'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para asegurar el abastecimiento de oxígeno y ventilación mecánica durante las 24 horas a las 15 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro de atención y aislamiento temporal COVID-19, La Videnita, el Seguro Social de Salud (EsSalud) instalará entre hoy y mañana, un sistema de respaldo de oxígeno (back up) como contingencia, en caso se presenten fallas en la planta productora de oxígeno.

Estas declaraciones las hizo el gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano, luego de evaluar con el equipo de especialistas en medicina intensiva, que la calidad y cantidad del oxígeno producida por la planta cumple con la demanda de este insumo para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual garantiza que este fin de semana empiece a funcionar.

Este sistema se hace necesario, a fin de garantizar la vida de los pacientes de la UCI la Videnita, sostuvo la autoridad de EsSalud, tras precisar que es necesario que el sistema alterno garantice el suministro de gases medicinales, de forma ininterrumpida, evitando cualquier contingencia tanto en el funcionamiento de las plantas productoras como en el suministro energético.

“Si la planta presentara algún problema, necesitamos oxígeno de respaldo, considerando que los pacientes en UCI, consumen altos niveles de este insumo, esto significa tener un back up, por ejemplo, tanques de oxígeno de dos mil litros para abastecer rápidamente a los pacientes ante una eventualidad. El respaldo estaría llegando hoy y una vez instalado debemos probarlo antes de iniciar”, explicó el alto funcionario.

La Videnita EsSalud 4Piura: EsSalud Piura pondrá en marcha este fin de semana UCI de la 'Videnita' | Referencial

“Si bien en La Videnita Reconstrucción por Cambios, ya entregó una planta funcionando, con capacidad para abastecer el requerimiento de oxígeno de 20 camas UCI, necesitamos hacer las pruebas que garanticen la cantidad y calidad del oxígeno producido, eso debemos terminar hoy, de lo contrario, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no se puede poner en marcha”, explicó el funcionario.

Asimismo, refirió que esta instalación es la última etapa para poner en funcionamiento la UCI Videnita, resaltando que EsSalud está haciendo todos los esfuerzos necesarios para duplicar la oferta de camas UCI Covid-19 en la región, para lo cual ya se cuenta con el personal necesario entrenado, los equipos, camas, insumo y medicamentos.

Cabe recordar que el Seguro Social de Salud tiene la mayor oferta de Camas UCI en Piura, para atender las necesidades de salud tanto de la población asegurada como no asegura, y con esta nueva unidad estaría duplicando de 17 a 32 las camas UCI, las cuales continuará ampliando gradualmente hasta llegar a 40. Además de incrementar la oferta de camas UCIN a 30.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255