fbpx

Junta Transitoria del Colegio de Abogados pide respeto para colegiados por parte de PNP y Fiscalía

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A solicitud de la JuntaTransitoria del Ilustre Colegio de Abogados de Piura, se ha sostenido una importante reunión de trabajo, por espacio de dos horas, con las Presidentas de las Juntas de Fiscales de Piura y Sullana, Dra. Sofía Milla Meza y Gladys Péndola Echáis, respectivamente; así como con el Jefe de la Macro Región Policial de Piura y Tumbes, Gral. Edwin Manay Guerreo; el jefe de la Región Policial Piura Cnel. Edwin Espinoza López; y el jefe de Divopus Sullana, Cnel. Alberto Vega Camacho.

En esta reunión por la Junta Transitoria del Colegio de Abogados, participaron la Presidenta Sadith Aponte Coronado, y el Director de Secretaría General Guillermo Monzón Huertas.

En la reunión, la Presidenta de la Junta Transitoria, además de agradecer la presencia de los convocados, resaltó la necesidad del trabajo articulado entre todas las instituciones involucradas en la administración de justicia y el orden público. Así mismo, presentó algunas de las quejas que recurrentemente hacen los abogados al apersonarse a las dependencias policiales. A lo que, tanto Fiscalía como PNP, dijeron no tener ni una sola queja sus respectivos despachos frente a alguna situación irregular por parte de la policía en el ejercicio profesional de los abogados. Por lo que la Presidenta invoca a los abogados a no dejar sus quejas solo en redes sociales, sino a formalizarlas a través de los conductos regulares que existen, incluso ofreció el Colegio como puente para tramitar estas quejas.

Junta Transitoria del Colegio de Abogados pide respeto para colegiados por parte de Policía Nacional y FiscalíaJunta Transitoria del Colegio de Abogados pide respeto para colegiados por parte de Policía Nacional y Fiscalía

Entre las conclusiones a las que arribaron en esta primera reunión, que ha sido muy fructífera dada la disposición de los representantes de estas instituciones, tenemos:

  • Todos han rechazado cualquier acto de violencia en contra de alguno de los operadores del Derecho, y han incidido en que tanto abogados, como policías y fiscales merecen el mismo respeto y trato en las diligencias preliminares.
  • Así mismo, ratificaron que no se requiere de un documento de apersonamiento autorizado y firmado por el detenido en sede policial, para que un abogado lo represente en situaciones de urgente necesidad. Basta con que éste presente su carnet de abogado expedido por el Ilustre Colegio de Abogados de Piura, siguiendo además los protocolos que las medidas frente a la Covid-19 nos exigen. Todo lo demás constituiría una barrera burocrática para el ejercicio de la profesión.
  • Se ha sentado un precedente muy importante al haber reunido a los representantes de estas instituciones, que han mostrado su predisposición para trabajar de manera conjunta, en beneficio de la administración de justicia y de mantener el respeto a las normas establecidas por parte de todos los operadores del sistema. En ese sentido ratificaron que las puertas de sus despachos siempre estarán abiertas para atender a nuestro gremio.
  • Presidenta de Junta de Fiscales de Sullana se comprometió a alcanzarnos un protocolo para participación de los abogados en las audiencias virtuales.
  • Finalmente, las Presidentas de las Juntas de Fiscales de Piura y Sullana incidieron en la necesidad de contar con la data actualizada de los abogados, como correo electrónico y números telefónicos para poderles notificar oportunamente; por lo que la Junta Transitoria se comprometió a seguir insistiendo en el llenado de la ficha de Google Form para la actualización de datos.

El dato

Como se recuerda, recientemente hubo un atropello contra un abogado del Colegio de Piura, situación que ha conllevado una denuncia por abuso de autoridad, la misma que se encuentra en proceso de investigación. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255