fbpx

Piura: Qali Warma y Senasa verifican calidad e inocuidad de alimentos que serán consumidos por escolares

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que consumen los 325 mil 753 escolares de la región Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de sus supervisores de plantas, realizan el proceso de liberación de los productos que serán distribuidos en las 4 mil 303 instituciones educativas públicas usuarias del servicio alimentario.

El proceso de liberación se realiza -antes de cada entrega de alimentos a las escuelas públicas- en los establecimientos de los proveedores adjudicados, donde se hace la verificación documentaria, muestreos y pruebas físico sensoriales que permitan determinar que el producto cumple con las especificaciones técnicas que exige el programa.

En ese marco, inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizan supervisiones inopinadas a los almacenes de los proveedores adjudicados para brindar el servicio alimentario, donde verifican la calidad e inocuidad de los productos primarios que entrega el programa, así como la etapa de evaluación físico sensorial de los alimentos y las condiciones físico sanitarias del establecimiento.

Uno de los almacenes visitados fue el del proveedor adjudicado para atender con el servicio alimentario a 25 mil 696 escolares de 279 instituciones educativas del distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura. En este distrito la distribución de los alimentos a las instituciones educativas se realizará del 14 al 21 de agosto.

El jefe del Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de Senasa, Henry Sosa Talledo, informó que “estas inspecciones se realizan en el marco de un convenio interinstitucional y para verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura e higiene y que los alimentos lleguen de manera inocua a los escolares”.

Inocuidad alimentos 2

Entre los productos que distribuye Qali Warma, se ha priorizado la compra de alimentos regionales como la panela granulada, arroz fortificado, harina de plátano y menestras, con el objetivo de contribuir a dinamizar la economía y mejorar el ingreso de las familias de los productores locales. Además, se entrega leche, aceite vegetal, quinua, conserva de hígado de pollo, harina de maíz extruido, galleta tipo cajamarquina, entre otros alimentos que se encuentran libres de octógonos.

Cabe indicar que en este nuevo escenario de clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, se encargan de distribuir los alimentos de manera directa a las madres y padres de familia de cada uno de los escolares matriculados en la escuela para que los preparen y sean consumidos por la niña o niño en su hogar. En ese proceso de distribución, los CAE garantizan una distribución equitativa.

Asimismo, los CAE deben minimizar el fraccionamiento y la manipulación excesiva de los alimentos con la finalidad de evitar la contaminación de los mismos. Es por ello que puede haber alternancia de productos, buscando una distribución equitativa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255