fbpx

Piura: Centro de Salud Mental de Catacaos atiende más de 1,800 casos al mes en lo que va de pandemia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, tiene sus impactos colaterales y uno de ellos, es la estabilidad emocional. Al igual que los demás Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) que tiene a cargo el Gobierno Regional de Piura, por intermedio de la Dirección Regional de Salud, el CSMC de Catacaos continúa brindando atención y tratamiento a las personas con problemas emocionales o psicosociales durante este período de pandemia.

Actualmente, en este centro de salud mental ubicado en el establecimiento I-4 de Catacaos, se atienden en promedio unas mil 800 llamadas o videollamadas al mes, siendo la ansiedad y depresión, los trastornes que más consultas han demandado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Brindamos en promedio entre 50 a 60 atenciones diarias. Ofrecemos terapia del lenguaje, terapia ocupacional, psiquiatría, farmacia, enfermería, psicología del niño y del adulto, psicología de la oportunidad y atendemos personas con adicciones como el alcohol o las drogas. Debido a la pandemia y con el fin de evitar contagios por COVID-19 solo estamos atendiendo de manera remota o virtual, a excepción de la entrega de medicamentos”, señaló Mayra Lescano Terán, jefa de Recursos Humanos del CSMC.

Centro salud mental Catacaos1

Los pacientes con discapacidad son monitoreados por el terapeuta ocupacional, quien se encarga de enseñarles a ellos y a sus familiares, los ejercicios que les ayuden a mejorar su condición. Esto se realiza por intermedio de videollamadas de WhatsApp. De manera similar se atiende durante las terapias de lenguaje, las cuales ayudan a mejorar las habilidades de comunicación en los niños.

Los especialistas del CSMC llevan a cabo el seguimiento y brindan tratamiento a los pacientes a su cargo.

“Nuestro equipo también se ocupa de hacer el seguimiento emocional a los pacientes diagnosticados con COVID-19. Participamos en Operación Tayta, en coordinación con Diresa y la municipalidad de Catacaos, a través del acompañamiento psicosocial a los adultos mayores beneficiados durante esta intervención y efectuando el monitoreo de los casos positivos”, manifestó la licenciada en enfermería.

La Unidad de Participación ciudadana tiene la función de capacitar a los agentes comunitarios, quienes, a su vez, identifican a las personas que necesitan ser atendidas en el CSMC. Realiza, además, transmisiones en vivo a través de las redes sociales de actividades como bailoterapias y sorteos que ayudan a combatir el estrés, en estos tiempos de pandemia.

Los números de atención del CSMC de Catacaos ubicado en la avenida Cayetano Heredia N° 1 178 (E.S. Catacaos) son el 952 506 700 y el (073) 370374.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255