fbpx

Piura: disminuye porcentaje de comerciantes contagiados con covid-19 en el Mercado Las Capullanas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la aplicación de la segunda jornada de pruebas rápidas para el descarte del coronavirus en el mercado minorista Las Capullanas, a cargo de la Municipalidad provincial de Piura en alianza estratégica con EsSalud y la Sanidad de la PNP, arrojó como resultado 38 casos positivos lo cual representa el 24.7 % del total comerciantes que se les aplicó la prueba de descarte y 116 casos negativos, es decir el 75.3%.

Esta notable disminución se debe a la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes puestos de este mercado minorista, monitoreados por la gerencia de servicios comerciales de la comuna provincial.

La actividad contó con la participación del alcalde Juan José Díaz Dios, quien destacó el uso de la ivermectina en las campañas de pruebas rápidas en los mercados de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, La Unión, La Arena y Catacaos. “Todos los comerciantes que dieron positivo se les aplicó ivermectina y ninguno ha ido a un hospital”, señaló el alcalde Juan José Díaz.

La autoridad provincial aprovechó la oportunidad para destacar el ejemplo de la policía nacional en la disminución de contagios y las altas que se dieron con la aplicación de ivermectina.

“Teníamos 30 policías hospitalizados todas las semanas y comenzamos el tratamiento con ivermectina. En este momento solo queda un policía hospitalizado y está fuera de peligro”, detalló el alcalde.

disminuyen casos covid comerciantes 1Disminuye porcentaje de comerciantes contagiados con covid-19 en el Mercado Las Capullanas.

A su turno, el Coronel PNP Edward Espinoza López, jefe de la Región Policial de Piura, expresó que los ciudadanos deben ser parte del cambio y apoyar para vencer el enemigo invisible que es el coronavirus.

“Si ustedes dentro de su vecindario se percatan que algún vecino o vecina tiene un posible síntoma comuniquen a las autoridades o acérquense a su policía y así ayudaremos a que esto no crezca”, dijo Espinoza.

La mayoría de los casos positivos detectados en esta campaña de pruebas rápidas, y que tienen una prevalencia del 23.5%, están en el día 21 de la enfermedad y no representan peligro de contagio, mientras que solo un 0.2% están en los primeros días y son agentes activos del virus.

Cabe indicar que a todos ellos se les aplicó el tratamiento con ivermectina para prevenir los síntomas adversos del nuevo coronavirus.

También se realizó tamizaje y se les entregó su dosis de ivermectina a los que fueron diagnosticados como sospechosos.

Datos

La primera jornada de pruebas rápidas en Las Capullanas se realizó el pasado 9 de mayo en el marco del programa Te Cuido Perú. Se aplicaron 90 pruebas y 43 dieron positivo para coronavirus.

En esta oportunidad se aplicaron un promedio de 200 pruebas rápidas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255