fbpx

Ex alcalde de Piura José Aguilar Santisteban a 12 años de su partida

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Don José Aguilar Santisteban cumplió este 2 de agosto 12 años de su fallecimiento. Se desempeñó primero como prefecto del departamento de Piura, donde demostró ser un funcionario de mucho coraje; posteriormente fue elegido diputado por el departamento de Piura, periodo que quedó trunco tras el autogolpe de Fujimori. Postuló para la Municipalidad Provincial ejerciendo el cargo en 3 oportunidades.

Los funcionarios que trabajaron con él lo recuerdan con una persona muy querida por la población. Recibía a diario a dirigentes sociales y los escuchaba con mucha atención, para luego buscar una solución a sus problemas; cuando prefecto realiza operativos y muchas veces se expuso para lograr que el principio de autoridad prevalezca.

Fue un autodidacta y un lector constante, aspecto que le permitió desempeñarse suficientemente en el Congreso de la República. Fueron solo dos años, pero los necesarios para consolidar su liderazgo en la provincia de Piura. Después de ser una de las víctimas del fujimorismo, se presentó como candidato a alcalde, obteniendo un rotundo triunfo que le permitió realizar obras importantes a favor de su jurisdicción.

Después de perder un proceso eleccionario, mediante el cual esperaba continuar en el cargo de alcalde, se dedicó a sus labores habituales y reforzando el trabajo político para retomar el cargo de alcalde, uno de los cargos que le permitía mantener una mejor vinculación con la población y sobre todo con la sociedad civil organizada.

Tumba Jose AguilarTumba de exalcalde de Piura José Aguilar Santisteban

Ganó un tercer mandato con los mejores augurios; sin embargo, meses después se conoció de sus problemas de salud. Fueron momentos de mucha tensión, por cuanto, el cargo requería mucha más presencia de lo que su salud le permitía. Después se conocería que el mal que le aquejaba era insuperable y falleció el 2 de agosto del 2008.

Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Metropolitano de Piura, en el lugar una piedra tallada con su rostro, le rinde homenaje constante, el cual se reactiva al conmemorar la fecha de su defunción. En este año, las limitaciones generadas por la pandemia, impidieron que sus amigos y seguidores le tributen homenaje. 

Guillermo Timoteo, asumió el compromiso de escribir la biografía de este líder popular. Es el compromiso pendiente, por la riqueza de su experiencia de vida y por su contribución al aparato público.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255