fbpx

Piura: culminación de Vía de Evitamiento es necesaria para impulsar reactivación económica según Camco

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por ser fundamental para promover el desarrollo de Piura, Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, señaló que es prioritario retomar la culminación de la Vía de Evitamiento, a fin de garantizar el adecuado flujo del transporte del sector agroexportador y de otras actividades económicas de nuestra región, así como, para brindar mayor seguridad a la población.

Formuló un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que ponga en agenda este importante tema que, cobra especial relevancia, en un contexto de pandemia y frente a la necesidad de promover la recuperación de la economía regional; y anunció que propiciarían una reunión con el titular de esta cartera.

Refiriéndose al impacto del problema del transporte en el sector agroexportador, expresó que urge resolver esta situación porque los productos necesitan llegar al puerto de Paita y para no poner en peligro la cadena logística.

Invitó a la Municipalidad de Castilla, Municipalidad de Piura, Gobierno Regional, comité de agroexportadores y gremio de transportistas a unir esfuerzos para encontrar una solución temporal y armónica con los intereses de la comunidad, en tanto se concreta una solución definitiva.

Hizo hincapié en que la solución de este problema impactaría positivamente en la población porque, el transporte de personal y productos de exportación, ya no se vería obligado a ingresar a la ciudad.

Javier Bereche, insistió en la necesidad de estimular la agroexportación que tanto beneficio trae a Piura.

Piura exporta, aproximadamente, US$ 800 millones al año en productos agrícolas; más de 50 países le compran sus productos frescos de altísima calidad, y genera más de 60 mil de puestos de empleo”, explicó.

Finalmente, fue enfático al aclarar que “la solución debe ser definitiva, no solo se trata de regular el horario y prohibir ciertas vías, sino contar con una infraestructura moderna que permita el desarrollo de las inversiones generadoras de empleo”.

El dato

Actualmente los vehículos pesados o de carga que trasladan mercancía para exportación, sobre todo hacia el Puerto de Paita y viceversa, deben utilizar las vías urbanas de las ciudades de Piura y Castilla, situación que es inconveniente por la alta densidad vehicular. Para resolver este problema, se requiere una periférica o vía de evitamiento identificada en la zona norte, que facilitaría el flujo normal.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255