fbpx

Sigue polémica por cantidad de fallecidos consecuencia de la pandemia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La polémica por la cantidad de fallecidos consecuencia del COVID-19 sigue y todo hace suponer que será casi 2 veces más de lo que realmente se informó de manera oficial. Como se sabe la estadística se encuentra a cargo del Ministerio de Salud y la propia ministra Pilar Mazzetti ha confirmado cifras superiores a las que se difunden en la Sala Situacional, que al 29 de julio consideró solamente 18,816. 

Frente a lo que se comenta sobre la cifra real, la ministra ha precisado que el sinceramiento de las cifras de fallecimientos por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19) se hará de forma progresiva, indicando que este proceso será gradual para subsanar el subregistro. 

Sobre el tema el presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo, ha indicado que se corregirá esta distorsión y para ello se ha constituido una comisión que viene trabajando desde la gestión del ministro Víctor Zamora. 

Mazzetti, en conferencia de prensa señaló que al notar un "desfase" entre las cifrasdel Ministerio de Salud (Minsa) y las regiones se conformó, en junio, un equipo de análisis de fallecidos para sincerarlas y advirtió que es muy "difícil tener cifras claras". Sostuvo que lo usual es hacer el sinceramiento de cifras al final de una pandemia; sin embargo, en el Perú se empezó a hacer en junio.

"Este análisis de casos será continuo, a lo largo de toda la pandemia [del covid-19]. El equipo revisará poco a poco", manifestó al precisar que "día a día vamos a incorporar casos".

Adelantó que la próxima semana el Minsa presentará un segundo informe con los nuevos casos que se incorporen. En la medida que se obtenga esa información por parte del Sinadef, dijo, se incluirán esos datos.

"No se puede esperar tener en estos momentos una cifra única, eso ocurrirá al final de la pandemia. Pero aún así, es difícil registrar y tener las cifras claras".

Sala Situacional covid-19

Mazzetti también se refirió a la Sala Situacional Covid-19 una página que da cuenta en cifras de la situación de la pandemia a nivel nacional. Señaló que actualmente los especialistas de la herramienta digital están diseñando un formato de presentación más amigable pues el objetivo es que la población conozca con claridad la evolución de los contagios y la enfermedad en el país.

Explicó que es mejor para las personas que observen una línea continúa de la fluctuación de la covid-19 y de la incorporación de los nuevos casos para que "no bajen la guardia" y se cuiden.

"Las cifras se están incrementando día a día porque hemos cambiado nuestros comportamientos, han disminuído las medidas de restricción y la ciudadanía tiene que ser más responsable por eso", precisó.

Sistema de registro de defunciones

Sobre el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) manifestó durante la conferencia de prensa que es el mejor de América latina por su calidad de registro. La información que recoge el Sinadef es de los mismos médicos que por medio de su teléfono celular certifican la defunción del paciente en el mismo momento que fallece.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255