fbpx

Autoridades realizaron inspección en Ambiente de Hospitalización Temporal 'La Videnita'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ambiente de Hospitalización Temporal o más conocido como el Hospital de Contingencia La Videnita no puede iniciar sus operaciones debido a que aún tiene observaciones que no han sido subsanadas. Así, lo reiteró el director regional de Salud, Víctor Távara Cordova, quien resaltó que la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital no puede operar porque aún falta implementarla con otros equipos biomédicos.

"Tener solamente un ventilador mecánico no basta para poder manejar a un paciente de UCI. Se necesita todo un equipamiento adicional además de medicamentos e insumos [...]. Al ventilador mecánico le vamos adicionando cama, monitor multiparamédico y aspirador de secreciones", dijo.

Asimismo, el titular de Diresa precisó que, otra de las observaciones a este hospital de contingencia es que aún falta personal médico para que labore en este centro de salud.

"La estimación del propio Minsa era de 500 personas [para que trabajen] entre médicos, enfermeros y técnicos [para el hospital]. Hasta esta mañana, habían firmado 136 personas el contrato con el Ministerio de Salud [...] Parece que hay 110 recursos humanos adicionales", anunció Távara.

Ambiente de hospitalizacion temporal 'La Videnita'Ambiente de hospitalizacion temporal 'La Videnita'

Competencia de Diresa

En otro momento, Távara citó que en la Resolución Ministerial N°455-2020 se detalla que es competencia de la Diresa hacer la verificación sanitaria del establecimiento de salud para comprobar la operación de sus ambientes.

"Es una función que le corresponde a la Diresa hacer la verificación sanitaria para comprobar que los ambientes de hospitalización temporal y el área crítico temporal estén operativas y estén funcionando. No le corresponde al Gobierno Local; es decir, no le corresponde a la Municipalidad decir que esto ya está operativo. Es la Diresa quien tiene que dar la opinión técnica", aclaró.

Por otro lado, mencionó que, a la fecha se coordina con el Minsa para proveer oxígeno medicinal al centro de salud.

"Falta el oxígeno que todavía no se ha definido, una autoridad local lo anunció [...]. Estamos a la espera de el tiempo que tomaría implementar la planta de oxigeno", manifestó el funcionario de Diresa.

"Las funciones están claramente definidas, Reconstrucción Con Cambios viene haciendo su trabajo de poner su infraestructura, equipamiento. El Minsa se encarga del reclutamiento de los recursos humanos y a través de Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) del abastecimiento de oxígeno medicinal, Equipos de Protección Personal y el hospital se encarga de la gestión del recurso humano, distribución de roles, coordinación para ver servicios generales", agregó Távara.

Datos

  • Víctor Távara anunció que la directora de la ARCC, Amalia Moreno, ha asegurado que el grupo electrógeno para Piura y Sullana llegarían entre el viernes y sábado.
  • Agregó que funcionarios del Minsa han señalado que ya se tienen monitores y camas.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255