fbpx

Colegio de Periodistas presume manipulación en ocultamiento de información de la COVID-19 en región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Colegio de Periodistas que dirige el Lic. Mauro Vegas Carmen reclamó ante las autoridades de la Dirección Regional de Salud el reporte actualizado de la COVID-19 que corresponde a la región Piura, la misma que no se conoce desde el 25 de junio y que impide que los piuranos conozcan a cabalidad la situación de contagiados y fallecidos desde esa fecha.

Es necesario indicar que el ente responsable de emitir los reportes estuvo a cargo de la Dra. Claudia Quezada en una primera instancia la cual mantuvo actualizada la Sala Situacional de COVID-19, esa misma dinámica fue seguida por el médico Luis Lecca Reyes; el problema que muchos cuestionan se viene presentando tras el ingreso de Eddy Leyva Villalonga en esta oficina. 

Vegas Carmen, quien además es miembro de la Plataforma de Defensa Civil de la Región Piura, considera que toda información emanada de un organismo del Estado, tiene carácter público, salvo medidas restrictivas cuando se amenaza la seguridad nacional, ello, considerando que desde que asumió el médico Eddy Leyva la responsabilidad de esa área, no se emiten los reportes diarios.

Incluso otras instituciones y profesionales vienen reclamando y censurando la presunta irresponsabilidad al mantener en reserva una información que debe ser pública. Otra instancia que pidió en su momento difusión oportuna de la Sala Situacional es el Colegio Médico de Piura, el cual incluso alertó sobre la posibilidad de un rebrote en la región Piura.

Desde el 25 de junio no se tiene reporte de COVID-19 en PiuraDesde el 25 de junio no se tiene reporte de COVID-19 en Piura

“Expresamos nuestra pública extrañeza por la deliberada acción de omitir información sobre el COVID-19 en la Región Piura, por parte de la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (DIRESA)” indica Decano de los periodistas.

“Esta inexcusable práctica induce a la fundada presunción de manipulación, ocultamiento y sesgo de información de carácter público con desconocidos propósitos” indica Vegas Carmen recordando la normativa sobre libertad de prensa que existe en el país.

Diario El Recional de Piura

Pristina 255