fbpx

Piura: porcentaje de casos confirmados y fallecidos en descenso según director de Diresa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Si bien es cierto, que los casos de COVID-19, siguen manteniendo cantidades elevadas, de acuerdo a la evaluación realizada por el Director Regional de Salud de Piura Dr. Víctor Távara Córdova, existe una tendencia a la baja y aunque por el momento es paulatina, se espera que con el transcurso de los próximas días y semanas, los resultados permitan catapultar los esfuerzos realizados. 

“Tenemos cifras halagadoras porque tanto el análisis de la Diresa, del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), nos muestran que hemos superado la meseta y progresivamente disminuyen la cifras de contagios y fallecidos, tomando en cuenta los datos de Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones). Significa que el esfuerzo que se ha venido haciendo todas estas semanas anteriores está dando resultados”, refirió el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova.

Pese a que la curva endémica del coronavirus va en descenso, la reactivación económica podría generar un aumento de casos por lo que el médico exhortó a reforzar las medidas de prevención como: el lavado de manos, uso obligatorio y correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico de más de dos metros y el cumplimiento de la cuarentena que todavía regirá hasta fin de mes.

“Todo va a depender de qué la población cumpla con las recomendaciones para evitar contagios. Hoy es una fecha clave porque se reinician las actividades comerciales y adicional a ello se amplía el horario de circulación. Siempre existe el riesgo de tener algún rebrote por lo que debemos aplicar con mayor énfasis las medidas para prevenir la transmisión del virus”, expresó.

Távara indicó que la cifra diaria de hospitalizados ha disminuido entre un 5 y 10 por ciento, mientras que la tasa de fallecidos ha bajado en un 50 por ciento en promedio.

Control coronavirus 2Piura: porcentaje de casos confirmados y fallecidos en descenso según director de Diresa

Asimismo, manifestó que con el funcionamiento de los tres hospitales temporales a partir de julio, se mejorará la capacidad de respuesta frente a la pandemia. Estos nosocomios están terminándose de implementar en La Videnita (Piura) el Estadio Campeones del 36 y el Ex Campo Ferial (Sullana).

El también jefe del Comando Covid Regional mencionó que se vienen intensificando las actividades en la sierra piurana para frenar el avance del covid-19 mediante la labor de los equipos de respuesta rápida.

Señaló que con la instalación de isotanques en el hospital Santa Rosa y el hospital de Contingencia de Sullana se ha logrado cubrir la demanda de oxígeno en Piura, situación que mejorará en los próximos días cuando entren en operación los isotanques del hospital de Chulucanas y del hospital del Minsa de Talara.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255