Piuranos se alistan para celebrar VII Semana del Páramo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

paramosActividad busca sensibilizar a las autoridades y a la población sobre conservación de los páramos y Bosques de Neblina

Piura. Los Páramos y Bosques de Neblina son la principal fuente de agua de la Región Piura, por esta razón la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, la Autoridad Administrativa del Agua Jejetepeque Zarumilla, el Proyecto Comunidades de los Páramos, que ejecuta el Instituto de Montaña, junto a otras instituciones, organizan y celebran la VII Semana del Páramo, que se realizará del 21 al 27 de septiembre y contará con un nutrido programa, entre foros, encuentros, exposiciones fotográficas, presentación de murales, expo venta de productos andinos, actividades culturales, entre otros.

Los Páramos y Bosques de neblina se ubican en la sierra de Piura, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, un ecosistema muy rico y húmedo, donde nacen los ríos que proveen de agua a la región Piura; posee una gran biodiversidad que cuenta con un alto valor ecológico, económico y cultural, además alberga especies únicas en el mundo.

La conferencia de prensa de lanzamiento se realizó en el local Gobierno Regional de Piura con la presencia del Presidente Regional (e), Maximiliano Ruiz Rosales; la Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Abog. Fanny Torres Pucar; Ing. Marcos Catillo Mimbela, Autoridad Administrativa del agua Jequetepeque Zarumilla y el Blgo. Fildel Torres Guevara, Coordinar del Proyecto Comunidades de Los Páramos del Instituto de Montaña.

El coordinador del Proyecto Comunidades de los Páramos del Instituto de Montaña, Blgo. Fidel Torres Guevara, destacó la participación de comuneros de las localidades de Randi Randi, Zuleta y Ecoper, ubicados en Ecuador y comuneros de Tropembos, Colombia, quienes por primera vez se suman a esta celebración y tendrán una participación activa durante la Semana del Páramo e intercambiarán experiencias con los comuneros de la zona de Huancabamba y Ayabaca.

"Gracias al trabajo coordinado de las diversas instituciones ligadas al cuidado del agua y el medioambiente. Hoy el tema de cuidado de páramos es un tema de debate público, prueba de ello, es esta conferencia", refirió Torres Guevara.

Por su parte la Abog. Fanny Torres, mencionó "existe un compromiso Político Regional con la protección de los Páramos, para ello se han establecidos acuerdos políticos y ordenanzas regionales como la N° 205-2011/GRP-CR, que declara: Protectores del ecosistema Páramo a las rondas campesinas, por ejemplo".

Del mismo modo, el Ing, Marcos Castillo, añadió que el tema de la protección de páramos es más manejable, gracias al trabajo coordinado de las diversas instituciones vinculadas al cuidado ambiental.

Entre las actividades más destacadas se encuentra el III Encuentro de Regidoras y Mujeres del Páramo, que se realizará el martes 23 de septiembre, a las 9:0.0 a.m., en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura; y, el Encuentro entre Comuneros Latinoamericanos y Universitarios, que será ese mismo día en la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Chulucanas, Morropón.

Finalmente, se encuentra el VI Conversatorio "Innovación para la gestión sostenible de los páramos y Bosques de Neblina, que se realizará el viernes 26 de septiembre, de 9: 00 a.m. a 5 p.m., en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, ycongregará a comuneros de Huancabamba y Ayabaca, autoridades regionales, Instituciones locales, organismos de cooperación internacional, entre otras.

Previamente a la celebración de la Semana del Páramo, se realizará el Forúm "Páramos y Bosques de Neblina Perspectiva del Desarrollo Sostenible de la Sierra de la Región Piura", el 18 de septiembre, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancabamba; y, la pasantía "Conociendo nuestros páramos", que es una visita guiada a las páramos de Huancabamba y Ayabaca, los días 18, 19 y 20 de septiembre, donde participarán comuneros de Perú, Ecuador y Colombia e instituciones involucradas en la gestión ambiental.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda