En debate público, piuranos conocieron propuestas de sus candidatos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

candidatos-alcaldia-piuraERP. La Cámara de Comercio de Piura, organizó un debate público, para que los candidatos a la alcaldía, expongan sus planes de gobierno o lo que pretenden rhacer en caso de salir elegidos. En el primer debate, participaron Oscar Miranda Martino, Ruby Rodríguez de Aguila, Wilmar Elera, Freddy Aponte, entre otros. Al siguiente día, lo hicieron los demás aspirantes, quienes no perdieron la oportunidad de mostrarse entusiastas y convencidos que ganarán. 

En el primer día, las tensiones fueron mayores considerando que entre los participantes, se encontraban los favoritos para ganar la elección. Oscar Miranda Martino de Unión Democrática del Norte, Wilmar Elera de Alianza para el Progreso, flanqueaban a Ruby Rodríguez de Aguilar, quien se encuentra cuarta en la intención de voto, según Luna Consultores. 

En el segundo día, la dinámica se desarrolló con aspirantes sin mayor opción. Todos ellos, como si la suerte les acompañará destacaron la corrupción presunta que existe en la Municipalidad de Piura, y además, las obras inconclusas ejecutadas por empresas con limitada experiencia. 

Para el candidato del movimiento "Por Todos", Eduardo Arbulú Gonzales, la comuna piurana maneja un gran presupuesto de inversión pública que no usa al 100%, pero a pesar de ello cuenta con obras inconclusas, en especial, las relacionadas con el rubro saneamiento. "El tema de saneamiento es lo que nos preocupa. Hay presupuesto en la municipalidad pero solo se ha gastado el 47% del presupuesto y eso quiere decir que habrá dinero que se va a devolver al final del año", dijo Arbulú.

En la misma línea de opinión se pronunció Félix Chang Apuy de Fuerza Popular, quien se refirió al caso de la obra de alcantarillado del asentamiento "Aledaños Kurt Beer", donde se gastaron cuatro millones de soles pero hasta el momento la población adolece de un sistema de calidad.

"El día que accedamos al gobierno lo que vamos a solicitar es una auditoría general y la presencia de la Contraloría para que inicie las investigaciones por todos los actos de corrupción cometidos", sostuvo Chang.

De otro lado, el aspirante Evin Querevalú Román del Movimiento de Afirmación Social - Acción, calificó a este problema como la principal herencia para la próxima gestión municipal y que necesita de medidas drásticas para combatirla. "Debemos combatir el famoso diezmo en las licitaciones. Tenemos que colocar cámaras de circuito cerrado para que los procesos sean transparentes", indicó.

A su turno, Fabián Merino de Agro Sí estimó que la informalidad será el gran lastre que deberá asumir la nueva autoridad. "En esta gestión lo provisional se hizo eterno", dijo.

Pristina 255